La Voz de Galicia

Miles de personas se manifiestan en Santiago por la sanidad pública

Galicia

Tamara Montero Santiago

Manifestación en Santiago

El PP afirma que los servicios sanitarios son «vítimas dunha campaña de desprestixio orquestrada pola oposición»

09 Feb 2020. Actualizado a las 18:59 h.

Varios miles de personas se manifestaron esta mañana en Compostela en defensa de una sanidad pública de calidad y contra los «recortes» de la Xunta. El paritorio de Verín y los derechos sanitarios del rural centraron buena parte de las reivindicaciones. «Desde la plataforma queremos denunciar la situación de gravedad en la que se encuentra la sanidad pública y que si no cambia de rumbo probablemente vamos a tener serios problemas», decía al inicio de la marcha el portavoz de la plataforma SOS Sanidade pública, Manuel Martín, que enumeró las carencias que a su juicio sufre la sanidad pública gallega. Desde «dificultad para acudir a los centros de salud», con cita a diez y hasta 15 días vista, hasta la «precarización» a la que se ven sometidos los profesionales pasando por los «recortes» y la «discriminación que sufre la población del rural» y las «listas de espera opacas, con miles de personas en listas estructurales».

«Solo nos mueve el afán de mejorar la sanidad pública», remachaba el portavoz de la plataforma convocante, que se mostró dispuesto a dialogar con la Administración sin importar el partido que la gobierne. De todos modos, a la protesta se sumaron todas las fuerzas de la oposición, que coincidieron en lanzar un mensaje en clave electoral. «Hoxe Galicia marca a fin da etapa Feijoo polo deterioro, polos recortes, polo dano que lle fixo á sanidade pública», subrayaba Gonzalo Caballero en el arranque de la protesta en la Alameda compostelana. Secundaba este razonamiento Montse Prado, del BNG, que recordaba que «o momento de resposta á politca sanitaria de Feijoo vai ser nas vindeiras eleccións galegas». «Hoxe vemos a Feijoo derrotado a nivel cidadán e dentro de pouco verémolo a nivel político», destacaba Luís Villares, de En Marea. Luca Chao y Eva Solla, de Común da Esquerda se mostraron convencidas de que, tras la «importantísima vitoria que tivo a cidadanía en Verín» la protesta «ten que ser un segundo fito fundamental para dicir non as políticas de recorte en sanidade do goberno» y un mensaje de unidad de la oposición.

«Gañar un puñado de votos»

Poco antes de que diese comienzo la protesta, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, acusaba a la oposición de utilizar la protesta con fines electoralistas: «A sanidade pública galega é vítima dunha campaña de desprestixio orquestrada pola oposición, que o que pretenden é gañar un puñado de votos», espetaba. Tellado citaba los datos del barómetro de la sanidad para asegurar que Galicia «ten a mellor sanidade da súa historia» y que así lo percibe la ciudadanía, que otorga «a maior valoración da serie histórica» desde que existe la encuesta. «Hoxe, afortunadamente, temos máis profesionais que nunca, temos menos listas de espera que nunca, hai máis infraestruturas e máis renovadas que nunca e que polo tanto temos o servizo de maior calidade dos ultimos anos».


Comentar