La Voz de Galicia

El BNG recluta a la académica Mercedes Queixas para sus listas y recupera a Iago Tabarés

Galicia

Domingos Sampedro Santiago / La Voz

Alexandra Fernández, exportavoz de En Marea en el Congreso, debuta en el Bloque calificando de «esgotada» la alianza con la izquierda federal española

29 Feb 2020. Actualizado a las 17:02 h.

El consello nacional del BNG aprobó este sábado las candidaturas con las que concurrirá a las autonómicas del 5 de abril, que suponen, en palabras de la portavoz nacional y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, una combinación de «experiencia e renovación», pues si bien repiten como cabezas de lista por las cuatro provincias quienes ya lo hicieron en el 2016, también se reclutan nuevos perfiles para los puestos de salida, como son la exdiputada de Anova y exportavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, la escritora coruñesa Mercedes Queixas, miembro de la Real Academia Galega, la funcionaria pobrense Rosana Pérez, exportavoz del BNG en el Congreso, o el abogado ourensano Iago Tabarés, miembro del Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista, que ya formó parte del Parlamento gallego entre el 2005 y el 2009.

Pontón puso de relieve que las candidaturas están formadas por personas que «teñen un compromiso para defender os intereses deste país, sen ataduras e sen sucursalismos», pues cree llegado el momento de que Galicia pueda decidir por sí misma, confiando en sus propias capacidades, sin tener que pedir permiso a las direcciones de los partidos situadas en las madrileñas calle Génova o Ferraz.

La propia Ana Pontón encabezará la lista por A Coruña, seguida, como ocurrió en el 2016, por el también diputado Xosé Luís Rivas. Mini. De número tres se sitúa la académica coruñesa Mercedes Queixas y, de cuatro, Rosana Pérez, de A Pobra do Caramiñal, que formó parte de la Diputación de A Coruña entre el 2007 y el 2011 y, después, ocupó un escaño en el Congreso. El número cinco por A Coruña lo ocupa el ferrolano Ramón Tomé Fernández, miembro de la CIG-Industria, vinculado al sector naval. 

La lista de Lugo la encabeza Olalla Rodil, viceportavoz parlamentaria, con Daniel Castro (Ribadeo), miembro de Galiza Nova, como número dos. La diputada Noa Presas es la número uno por Ourense, y el BNG recupera por esta provincia como número dos al abogado Iago Tabarés, miembro del PNG-PG.

Los puestos considerados de salida en la provincia de Pontevedra, los cinco primeros, los encabeza el diputado pontevedrés Luís Bará, seguido de la también diputada Montse Prado (Cambados). De tres figura la exdiputada de Anova Alexandra Fernández, de Vigo; en la cuarta posición se incorpora Manuel Lourenzo Sobral (Soutomaior) y el quinto puesto es para la también viguesa Carmela González, trabajadora de la Xunta y activista del movimiento vecinal.

El BNG también incorpora a su apuesta, ya de forma más simbólica, a perfiles históricos, como el exalcalde de Vigo, Lois Pérez Castrillo, que cierra la lista de Pontevedra, o el exconselleiro Alfredo Suárez Canal, que hace lo propio en la de Ourense. Ese papel, en A Coruña, lo desempeña Suso Seixo, ex secretario xeral de la CIG, y en Lugo lo hace Rubén Arroxo, teniente de alcalde en la ciudad amurallada.  

La exportavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, oficializó este sábado su ingreso en el BNG abriendo un hilo de comentarios en su cuenta de Twitter (@aKollontai), en la que dice haber llegado a la conclusión la alianza política que intentó formar la izquierda soberanista con la izquierda federal que representantan Podemos y Esquerda Unida es «unha vía esgotada». «Consideramos que estamos antes un fin de ciclo no que respecta a esa aposta», añade. Y concluye expresando su satisfacción de coindicir con el Bloque «na vontade de sumar para construír un futuro diferente para a maioría social do noso país» y poder desalojar a Feijoo y al PP de la Xunta.

 


Comentar