La Voz de Galicia

Los funcionarios aún seguirán tres semanas más priorizando el trabajo desde casa

Galicia

juan capeáns Santiago
Un ciudadano esperando su turno en el Rexistro Xeral de la Xunta, esta semana en San Caetano

Las grandes sedes de la Xunta están listas para recibir a público y parte del personal, pero faltan medidas en las más pequeñas

23 May 2020. Actualizado a las 05:00 h.

Los pasillos y los despachos de la sede principal de la Xunta están muy lejos de recuperar la normalidad, pero todo funciona como un gran ensayo general, un ecosistema en el que conviven los operarios y los proveedores cruzándose con los funcionarios y hasta los primeros periodistas, que también esta semana han vuelto a cubrir presencialmente las ruedas de prensa del presidente en una sala más amplia.

San Caetano y los principales edificios autonómicos repartidos por Galicia han superado «sin complicaciones» la fase preliminar de preparación y tienen una semana de margen para completar con éxito la fase uno, con presencia anecdótica de trabajadores públicos y en que la los espacios de atención se han dotado de pantallas protectoras y decenas de indicadores con normas para evitar contactos innecesarios. Esos días de margen harán buena falta para trasladar todo el despliegue de medidas a las sedes más pequeñas, aquellas en las que trabajan menos empleados y que están más dispersas, donde los sindicatos todavía ven algunas deficiencias a tiempo de subsanar.

La segunda fase comenzará el 1 de junio y durará dos semanas más. Será ese el momento de comprobar si las instalaciones públicas están preparadas para soportar las distancias, porque se incorporarán todos los empleados con despacho propio y los que trabajen en entornos adaptados, con distancias interpersonales de dos metros. Si alguna estancia no se adapta, será el responsable del departamento el encargado de organizar turnos, días libres y vacaciones para evitar coincidencias, o de determinar qué personas siguen teletrabajando en sus casas.

En la tercera fase, del 15 al 28 de junio, regresan todos los trabajadores, siempre que se hayan realizado los ajustes oportunos o las obras necesarias que serán contrastadas por los Servizos de Prevención de Riscos Laborais. El personal incluido en grupos de riesgo y los que tengan a su cargo mayores dependientes o menores podrán solicitar horarios flexibles o seguir con el trabajo a distancia, una condición que mantendrán aquellos que ya tuvieran permiso total o parcial para desempeñar su labor desde casa.

 


Comentar