Gómez-Reino se pone la gorra de Martiño Noriega
Galicia

El líder de Galicia en Común compartió con el de Anova un mitin en Teo, donde empezó la carrera política del segundo
08 Jul 2020. Actualizado a las 13:47 h.
Gómez-Reino y Martiño Noriega, que el domingo compartieron macroescenario con Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en Vigo, se trasladaron el lunes a un entorno más íntimo y rural para dar un mitin en la parroquia de Calo, en el Concello de Teo en el que Noriega inició su carrera política y del que fue alcalde desde el 2007 al 2015, cuando dio el salto a la alcaldía de Santiago. En ese tiempo, Noriega siempre estuvo acompañado por Rafa Sisto, actual regidor de la localidad que los esperaba rodeado de medio centenar de vecinos y con unas gorras en las que se leía: Martiño ao Parlamento. Todos se pusieron las gorras de Martiño. También Gómez-Reino. «É unha maneira de darlle o cariño e o apoio que merece», dijo el regidor de Son de Teo.
Noriega no disimuló la emoción por el reencuentro con sus orígenes, personales y políticos. «Volvo a un lugar co que me sinto vencellado persoalmente e no que comezou o meu percorrido político», recordó. Como alcalde de Teo, el líder de Anova puso en marcha la recuperación de servicios que estaban privatizados, entre ellos, el del agua. Y esas políticas las puso como ejemplo de lo que se tenía que hacer en la Xunta: «O 12 de xullo nos estamos a xogar moitas cuestións sobre a recuperación do público», advirtió Noriega.
El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas le dio la razón. A su entender, el cambio que empezó en mareas municipalistas como las de Teo, Santiago o A Coruña, encontró su continuidad en el actual gobierno de España y deberá trasladarse, a partir del día 12, al gobierno gallego. «Agradezo o papel do municipalismo —dijo Antón Gómez-Reino—. O que estamos a facer no Goberno xa o fixestes aquí e hai que facelo na Xunta de Galicia», recalcó el líder de Galicia en Común, quien aseguró encontrarse «nun espazo amigo».
Diseños de autores gallegos
Rafa Sisto, Luca Chao, Martiño Noriega y Gómez-Reino finalizaron en Teo una jornada que comenzó cerca, en Compostela, donde el candidato de Galicia en Común dio a conocer la campaña (RE)IniciaGZ, una iniciativa a favor de la cultura gallega vanguardista que acompañará a la caravana electoral. Galicia en Común echó mano de artistas gallegos para que diseñaran cinco carteles. Cuatro dibujos representan a cada una de las provincias gallegas, y el quinto es un retrato personal del candidato, Antón Gómez-Reino. Los diseños son obra de los ilustradores Giovanna Lopalco (A Coruña); Miguel Robledo, (Ourense), Miguel Cuna (Lugo) y Primón Ramón (Borja Cotelo), el de Pontevedra. El quinto cartel lo firma Senoke, un reconocido artista del grafiti.