La Voz de Galicia

Pablo Iglesias corrige a Montero y asegura que cobrarán baja todos los padres de niños en cuarentena

Galicia

Álvaro Soto colpisa / la voz

El vicepresidente segundo afirma que los progenitores se podrán acoger a una incapacidad temporal, y la ministra le recuerda que las bajas dependen de los médicos

03 Sep 2020. Actualizado a las 09:13 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, corrigió este miércoles a la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al asegurar que los padres que tengan que quedarse en casa para cuidar a hijos en cuarentena podrán acogerse a una «incapacidad temporal» aunque ellos no estén contagiados. «Es inaceptable» que no tengan derecho a una ayuda, afirmó.

Iglesias aseguró en una entrevista en La Sexta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con José Luis Escrivá al frente, trabaja para garantizar una «incapacidad temporal» que «reconozca al menos el 75% de las cotizaciones sociales» para estos casos e incluso avaló la posibilidad de que también reciban una ayuda «aquellos padres que ven que sus hijos tienen fiebre, aunque no hayan sido diagnosticados» y que no los llevan al colegio «por propia responsabilidad».

«Entre el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Trabajo van a extender esa incapacidad para esos supuestos. Es una cuestión de salud pública. No les podemos decir a los padres que no sean responsables», añadió Iglesias, que destacó que ambos ministerios «están trabajando en ello».

Tras las palabras del vicepresidente segundo, la ministra Montero se mostró abierta a legislar «durante el curso» si hay casos en los que la cobertura «no es la adecuada». «Si los instrumentos no fueran suficientes, se procedería a otras iniciativas conjuntamente con otras administraciones para promover esa conciliación», dijo Montero, que el martes insistió en que los padres que tengan que quedarse en casa pueden acogerse al programa 'Me cuida', del Ministerio de Trabajo, que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de hasta el 100% de la jornada laboral para compaginar el empleo con el cuidado de un familiar.

De todas formas, la ministra de Hacienda recordó a Iglesias que las bajas laborales son consecuencia de la decisión de un médico, un supuesto que no ocurre en estos casos, en los que el enfermo no es el trabajador, sino un familiar. «Si Iglesias está adelantando que el Ministerio de Trabajo ya prepara borradores en estas cuestiones, pues bienvenido sea, pero esto es lo que actualmente está vigente, con independencia de atender situaciones sobrevenidas a lo largo de la pandemia, como ha dicho la ministra (de Educación, Isabel) Celaá, la ministra de Trabajo, el vicepresidente, yo misma y el propio presidente», subrayó.

En su comparecencia del martes, María Jesús Montero dijo que podrían acogerse a una baja laboral retribuida los progenitores que den ellos mismos positivo por covid o los padres de un niño que tenga el virus, pero no aquellos que se vean obligados a dejar sus trabajos para cuidar a sus hijos cuando estén en cuarentena porque un compañero de clase sea un caso confirmado.

La ministra de Educación detalló que guardarán cuarentena los niños de un 'grupo burbuja' cuando uno de ellos dé positivo o sólo los contactos estrechos de un alumno contagiado en un grupo normal.

La discrepancia de ayer no es la primera que el vicepresidente segundo mantiene con otros miembros del Gobierno. La semana pasada, Iglesias acusó a Isabel Celaá de falta de iniciativa e «inacción» en la preparación de la vuelta al colegio.


Comentar