La Voz de Galicia

Feijoo trata de rearmar las alianzas autonómicas

Galicia

JUan Capeáns Santiago / La Voz

El encuentro entre el presidente gallego con su homólogo asturiano forma un frente para posicionarse en el reparto de fondos europeos

15 Sep 2020. Actualizado a las 05:00 h.

No se trata exactamente de volver a empezar, pero casi. Los comicios autonómicos del 2019 celebrados en la mayoría de las comunidades supusieron la retirada de la política de dos veteranos como el asturiano Javier Fernández y el castellanoleonés Juan Vicente Herrera; ya en el 2020, la crisis sanitaria cambió por completo el foco de los problemas en todo el mundo; y la dilatada convocatoria electoral gallega terminó por llevar a un plano muy discreto todas las alianzas autonómicas tejidas por el Gobierno gallego en la pasada legislatura con el objetivo de buscar soluciones a problemas comunes.

Este domingo, solo una semana después de su toma de posesión, Alberto Núñez Feijoo ha evidenciado su disposición a reactivar cuanto antes la diplomacia autonómica para avanzar posiciones a modo de lobby territorial y presionar así a otras instituciones como el Gobierno de España o la Unión Europea. El encuentro con el socialista Adrián Barbón para celebrar el Día de Galicia en Asturias sirvió para que ambos mandatarios se posicionasen sobre el reparto de los fondos europeos, sumando un nuevo frente a los que habían apuntado en Vegadeo en un encuentro de presidentes organizado en el 2019 por La Voz en el que se trataron otros retos, como impulsar el corredor ferroviario de mercancías y la conexión de los puertos, los peajes abusivos de las autopistas o problemas más genéricos y complejos como el declive demográfico o el futuro de las industrias electrointensivas. 

Es muy difícil que Feijoo consolide el nivel de afinidad política y personal que alcanzó con Herrera y Fernández. La relación reivindicativa de este último junto a los dirigentes populares solo contribuyó a alimentar las suspicacias en el Gobierno y en el PSOE, donde había quedado marcado por su papel en la crisis del «no es no» del 2016, tras la que se hizo cargo de la gestora.

Barbón, mucho más conectado con la actual cúpula socialista, tuvo la oportunidad de enfriar estas alianzas, pero no lo ha hecho, legitimando aún más las demandas del noroeste por encima de los intereses de partido, lo que probablemente animará a otras comunidades de distintos colores a sumarse a unos debates cuyo impacto mediático reside precisamente en lo insólito que resulta en estos tiempos ver a políticos de distintos partidos ponerse de acuerdo en determinadas cuestiones.

En rigor, estos encuentros institucionales tienen algo de truco político, porque siempre existe un trabajo previo de desbroce a nivel técnico para acabar debatiendo sobre los temas donde es posible el entendimiento. La máxima expresión de estas alianzas se alcanzó hace justo dos años, cuando seis comunidades (las tres del noroeste y Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha), que representan a un 52 % del territorio, se sentaron para reclamar al Gobierno una financiación sin privilegios, aunque en la Xunta admiten que estas puestas en común a varias bandas son ahora mucho más complejas. 

Feijoo y Urkullu, con el rey

Felipe VI recibirá hoy en sendas audiencias al presidente de la Xunta de Galicia y al lendakari en el palacio de la Zarzuela, con motivo de su reelección tras los comicios de Galicia y Euskadi del pasado 12 de julio y sus respectivas tomas de posesión. Íñigo Urkullu adelantó que trasladará al rey la necesidad de reformar el modelo de Estado.


Comentar