La Voz de Galicia

La DGT estima que el tráfico se reducirá un 10 % cuando pase la pandemia

Galicia

José Manuel Pan Redacción / La Voz
Pere Navarro y Ramón Ledesma, en el debate organizado por Pons Seguridad Vial y conducido por el periodista Carlos García-Hirschfeld (izquierda)

Pere Navarro asegura que en la actualidad la caída en los desplazamientos es del 22 % los días laborables, y del 57 % los fines de semana

17 Nov 2020. Actualizado a las 10:24 h.

El director general de Tráfico, Pere Navarro,dijo este lunes que cuando la pandemia del coronavirus haya pasado, los desplazamientos en vehículos se habrán reducido en un 10 %. Navarro cree que pasarán años para recuperar los índices de circulación previos a la crisis sanitaria.

El director general de Tráfico hizo esas declaraciones en Madrid en un debate on line organizado por Pons Seguridad Vial, en el que también estaban presentes el asesor de la consultora, Ramón Ledesma, y que fue conducido por el periodista Carlos García-Hirschfeld. Navarro cifró que actualmente hay una reducción del 22 % en los desplazamientos en los días laborables, que es del 57 % los fines de semana debido a las restricciones a la movilidad por el coronavirus.

El máximo responsable de Tráfico destacó la reducción de accidentes en lo que va de año debido al descenso del uso del vehículo en los meses más duros del coronavirus, pero cree que cuando esto pase «va a volver a emerger la pandemia de los accidentes de tráfico». Dijo que «dentro de unos años, las nuevas generaciones no podrán explicarse cómo pudimos convivir con este reguero de muertes».

Tras hacer un recorrido por las principales causas de la accidentalidad -distracciones, alcohol y drogas y velocidad, por ese orden-, Navarro también ha repasado las medidas que aprobó el último Consejo de Ministros, como los nuevos límites de 30 y 20 kilómetros por hora en las ciudades, que entrarán en vigor el 11 de mayo. «Poco a poco», aseguró, los españoles se van concienciando de la nueva movilidad en la que el vehículo de cuatro ruedas pierde protagonismo en favor del peatón y de motos, bicicletas y patinetes.

Considera que durante el estado de alarma por la pandemia, «el ciudadano ha visto una ciudad silenciosa, limpia y tranquila, y no está dispuesto a volver a la congestión, el ruido y la contaminación». Dice que los alcaldes saben eso «y han aprovechado para dar un paso adelante» con la ampliación de aceras o la creación de más carriles bici».

Para la circulación en las calles 30 y 20, la DGT elaborará un manual para despejar las dudas que puedan surgir. El director de Tráfico indicó también que los patinetes contarán con un certificado de características técnicas mínimas para poder circular, que tendrán que facilitar los vendedores. 


Comentar