La Voz de Galicia

Feijoo cree que el Gobierno central pretende que los gallegos «paguen dos veces» los peajes de la AP-9

Galicia

La Voz

Responde así a la decisión del Ejecutivo central de reclamar a la Xunta que pague a Audasa 26 millones por las bonificaciones de los tramos de Rande y A Barcala

27 Mar 2021. Actualizado a las 15:01 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado este sábado que su Gobierno ha recibido «con decepción» la decisión del Ejecutivo central de reclamar a la Xunta por vía judicial el pago 26 millones a Audasa por la bonificación de algunos peajes de la AP-9. Teme, además, que detrás haya un intento de que los gallegos paguen las nuevas bonificaciones que deberían ponerse en marcha este año.

En declaraciones a la prensa durante una visita al puerto de A Coruña, el presidente de la Xunta ha sostenido que «si el Gobierno central le dice a los gallegos que va a bonificar los peajes, y se hace con el dinero de los gallegos, eso no es ninguna bonificación, es decirle a los gallegos que paguen dos veces».

Feijoo se refería así a la reclamación contencioso-administrativa interpuesta por el Estado para reclamar que la Xunta se haga cargo de los casi 26 millones de euros que reclama Audasa en relación a los peajes de Rande y A Barcala. Este dinero se dejó de abonar a la concesionaria en el 2017, al asumir el entonces Ministerio de Fomento estos tramos de la AP-9. Sin embargo, el Gobierno central rebajó a la mitad los importes a pagar, una reclamación que Audasa llevó a los tribunales y ganó. Una sentencia cuyo coste derivado, entiende el presidente gallego, debe abonar el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

«Quien pierde el pleito es el Gobierno central, no es la Xunta», ha dicho Núñez Feijoo, quien ha recordado que en aquel entonces se llegó a un acuerdo con el ministerio que presidía el popular Íñigo de la Serna, y que fue el Estado el que «hizo una disminución» a la concesionaria. «Ese pleito quedó zanjado con el Gobierno anterior. Nosotros ya dijimos que no íbamos a poner dinero de los gallegos para financiar las autopistas estatales», ha indicado Núñez Feijoo, quien ha dicho confiar en obtener «una sentencia justa».

El presidente gallego considera que lo que está detrás de esta reclamación es un intento de que también las nuevas bonificaciones de peajes comprometidas para este año «se hagan con el dinero de los gallegos». «Y eso no es ninguna bonificación, es pagar dos veces», ha zanjado.


Comentar