El Gobierno abre Meirás como símbolo de la «dignidad de la democracia española»
Galicia
El pazo de Meirás abre sus jardines
El martes se abrirá a las asociaciones de memoria histórica y el domingo día 4 a las visitas en general
26 Jun 2021. Actualizado a las 16:13 h.
«Este momento significa mucho para la dignidad de la democracia española». De esta forma destacó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el acto de apertura institucional del pazo de Meirás que presidió hoy sábado acompañada por los representantes de todas las Administraciones implicadas en el futuro del recinto que durante 82 años perteneció a la familia Franco.
Calvo reconoció que queda mucho por hacer en el pazo y dijo que en el futuro «debemos enfrentarnos a todos los elementos de la verdad, de la vida del dictador, de los consejos de ministros de una dictadura que negaba los derechos y las libertades». Recordó que este lugar «significó el sufrimiento inmenso de miles de demócratas y antifranquistas».
Junto a la vicepresidenta participaron en el acto el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y los alcaldes de A Coruña, Inés Rey, y de Sada, Benito Portela.
Finalmente, el pazo se abrirá al público en general el domingo 4 de julio. El martes habrá una primera apertura, pero que estará destinada a las asociaciones de memoria histórica.