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La gran rebaja de peajes de la AP-9 se aplicará a 15 millones de trayectos al año

Galicia

José Manuel Pan Redacción / La Voz
La ministra Raquel Sánchez, este lunes durante la presentación de las rebajas de la AP-9.

El Estado desembolsará 2.300 millones hasta el año 2048 por los descuentos, que comenzarán a aplicarse esta semana

27 Jul 2021. Actualizado a las 15:05 h.

A finales de esta semana entrará en vigor el real decreto que establece las nuevas bonificaciones sobre los peajes de la AP-9, lo que beneficiará a una parte importante de los gallegos que usan a diario la autopista que vertebra Galicia de norte a sur. Esa es la previsión avanzada ayer en A Coruña por la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su primera visita a la comunidad, en la que quiso «renovar todos los compromisos de este ministerio con Galicia», lo que le agradeció el delegado del Gobierno, José Miñones. El primer compromiso era el de la gran rebaja de los peajes de la AP-9, que será aprobada en el Consejo de Ministros de hoy, como ya anunció el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Santiago.

«Aprobamos un ahorro para los gallegos», dijo la ministra antes de asegurar que con esta modificación del esquema de peajes, «el ministerio llega a tiempo con Galicia» y cumple su compromiso de «activar los descuentos en julio». Dijo que el nuevo sistema supone un gran esfuerzo económico en el que el Estado hace una reserva de 2.300 millones de euros para hacer frente hasta el año 2048 «a la mayor rebaja en los peajes de la historia de la AP-9». Destacó que el Estado pagará más de un tercio del coste de los peajes.

42 enlaces y 21 áreas de peaje

Según los cálculos del Gobierno, las bonificaciones de los peajes (descuentos o gratuidad) se aplicarán a 15 millones de trayectos al año en una vía en la que cada día pagan peaje 61.000 vehículos. «Es la autopista más singular de España, por su alta recurrencia y porque un 65 % de los tránsitos que se hacen se pagan con telepeaje. Es una infraestructura de uso diario, al contrario de lo que sucede con otras autopistas españolas», apuntó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, el lucense Sergio Vázquez Torrón. Recordó otras peculiaridades de la AP-9, como sus 42 enlaces y 21 áreas de peaje, debidos a las características poblacionales de Galicia. También quiso incidir en la «hipoteca» que dejaron otros Gobiernos y que obliga ahora a «invertir una importante cantidad producto de decisiones del pasado». Y citó dos fechas claves: el año 2000, cuando se prorrogó la concesión otros 25 años, y el 2003, cuando se privatizó la autopista. Lamentó que la A-9 sea, junto a la AP-66 y la AP-53, la autopista con más tiempo de concesión, 75 años.

El secretario de Estado explicó que con la AP-9 se habían establecido las premisas de que el nuevo decreto fuese sólido y se prolongase a todo el período de la concesión, «para no dejar una nueva hipoteca a las generaciones futuras» y que todo el dinero fuese exclusivamente para bonificar los peajes y que los beneficiarios fuesen, sobre todo, los usuarios habituales, «los gallegos que usan diariamente la AP-9 por trabajo o por estudios». El ministerio también tuvo en cuenta que la bajada de los peajes no generase un problema de movilidad. Con esos condicionantes, el nuevo sistema de peajes queda así:

el descuento estrella

La vuelta gratis. Es lo que el ministerio define como «descuento estrella». Es para vehículos ligeros, a los que les sale gratis el trayecto de vuelta que se haga en un plazo máximo de 24 horas respecto al de ida. Se aplica en recorridos de regreso con el mismo origen y destino que el de ida todos los días de la semana. Requisito: usar telepeaje.

uso frecuente

20 % adicional. Para los que hagan más de 10 viajes de ida y vuelta al mes. Obligatorio telepeaje.

Vigo-Frontera

50 % adicional. Bonificación para el recorrido de ida en el tramo Puxeiros-Tui para usuarios que hagan en 24 horas dos recorridos iguales. Con telepeaje.

vigo-redondela

Gratis. Para trayectos internos con recorridos de ida y vuelta iguales en 24 horas. Con telepeaje.

vehículos pesados

20 % de descuento. No tienen condiciones. Se aplicará para todos los recorridos, todos los días y con cualquier medio de pago.

Foto de familia con la ministra en la Delegación del Gobierno.MARCOS MÍGUEZ
 

La Xunta, satisfecha pero quería participar en el decreto

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió al acto de presentación del nuevo plan de descuentos, que se realizó en la Delegación del Gobierno, y en el que estuvieron presentes también los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol. A la salida, Rueda mostró su satisfacción «pola boa nova» de que se haya cumplido con las fechas comprometidas, aunque lamentó que la Xunta no hubiese participado en la elaboración del decreto que será aprobado hoy por el Consejo de Ministros. «Seguro que teríamos moitas cousas que aportar, e era o compromiso do anterior ministro», dijo Rueda, que señaló que la Xunta va a estudiar el plan «para facer unha valoración máis detallada. Do que se dixo hai datos interesantes, pero vemos que a bonificación do 20 % para os vehículos pesados é insuficiente».

El diputado del BNG Néstor Rego destacó que la rebaja de los peajes de la AP-9 «é un paso adiante moi importante». Dijo que se cumple «o acordo firmado de investidura firmado polo BNG e o PSOE», en el que aseguró que incorpora una serie de medidas «para dar solución a problemas de Galiza» y dijo que la de la AP-9 «é unha demanda histórica do BNG para inverter a tendencia abusiva de subida das peaxes. É a primeira vez en 40 anos que se produce unha baixada significativa das peaxes».

También asistió a la presentación el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quien destacó la constatación de que el Gobierno de Pedro Sánchez «cumple cunha rebaixa histórica das peaxes da AP-9». Y recordó lo que le dijo Ábalos en su última visita a Galicia: «O ministro Ábalos comprometeuse comigo en que o 31 de xullo estarían feitas as rebaixas das peaxes da AP-9, e a nova ministra mantén os compromisos».

Los transportistas ven insuficiente el descuento del 20 %, que debería ser del 55 % como mínimo

Los transportistas consideran insuficientes las bonificaciones para el sector anunciadas ayer en A Coruña por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El Clúster da Función Loxística de Galicia y las principales asociaciones gallegas de transporte de mercancías por carretera (Fegatramer, Apetamcor y Fetram) califican como insuficientes los descuentos del 20 % que se aplicarán a los vehículos pesados y opinan que «as peaxes supoñen un problema de seguridade viaria, de sostibilidade e de competitividade das empresas galegas, xa que existe unha situación de desequilibrio ao longo do territorio español».

Advierten que el próximo mes, con la finalización de la concesión y levantamiento de los peajes de la AP-7 y de la AP-2, un tercio de los kilómetros de peajes estatales estarán en Galicia. Los transportistas dicen que un estudio técnico realizado desde el Clúster indica que para que «as bonificacións sexan realmente eficientes precísase que sexan, como mínimo, do 55 %, chegando ao 100 % en treitos como as circunvalacións das cidades ou na zona onde a autoestrada debe servir como itinerario alternativo á autovía A-55».

«En la alta velocidad también vamos a cumplir los plazos», dice la nueva ministra

«Queremos contribuir a que Galicia desarrolle todo su potencial económico, industrial, innovador, emprendedor y turístico», aseguró la ministra Raquel Sánchez, que sucede a Ábalos en el cargo. La ministra dijo que en este 2021 se van a alcanzar «varios hitos en la movilidad en Galicia». Y fue desgranando que las pruebas de seguridad del tramo del AVE Pedralba-Taboadela-Ourense avanzan satisfactoriamente, «por lo que mantenemos la previsión de que este año el ADIF podrá ponerlo en servicio. En alta velocidad también vamos a cumplir los plazos», aseguró.

Dijo además que Transportes está estudiando la salida ferroviaria sur de Vigo y que se va a realizar la conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña. Adelantó que los fondos europeos van a financiar no solo la conexión con Langosteira, sino también el ramal sur hacia el eje atlántico.

 


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