La Voz de Galicia

El PP carga contra el Gobierno central por no aumentar los efectivos policiales en el Camino de Santiago

Galicia

Domingos Sampedro
Dispositivo de seguridad en el Camino a su paso por Logroño

La diputada Paula Prado denuncia que la Policía autonómica está operando al 78 % de su capacidad por falta de efectivos

17 Aug 2021. Actualizado a las 14:16 h.

El PP gallego, a través de la diputada Paula Prado, salió este martes a la palestra para demandar del Gobierno central «que se implique» en el refuerzo de medios para incrementar la seguridad en el Camino de Santiago y que empiece por incrementar el número de efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a Galicia, la que hace las veces de Policía autonómica, que es la que tiene asignadas las competencias en materia de vigilancia y seguridad en los itinerarios jacobeos.

Después de que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentara en la plaza del Obradoiro la campaña #NoCaminasSola, dirigida a prevenir la violencia contra la mujer en el Camino, el PPdeG pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, «ademáis de facer publicidade e propaganda», se implique en la dotación de medios y de efectivos para incrementar la seguridad.

Puntualiza Paula Prado que la Policía autonómica dispone actualmente de 385 efectivos de los 500 posibles. Es decir, «está ao 78 % da súa capacidade», señaló, por lo que exigió al Gobierno central que deje de lado ya su «desprezo absoluto» a la UPA y a Galicia e incremente el cuerpo policial al menos hasta el nivel alcanzado por la Policía Nacional, que con los nuevos refuerzos llegará al 90 % de su capacidad en Galicia, esgrimió Prado.

Por otra parte, la diputada popular también denunció otro agravio del Gobierno a Galicia, que tiene que ver esta vez con las plazas de examinadores de Tráfico. Puso de relieve que el pasado marzo se convocaron 35 plazas de examinadores interinos, a las que siguieron 60 más en abril, «e ningunha delas era para as xefaturas provinciais de Tráfico en Galicia». Por ello, Prado insistió en demandar al Ejecutivo de Sánchez que acabe «co sectarismo e ninguneo a Galicia», pues arguyó que muchos jóvenes que aprovecharon el verano para sacarse e carné de conducir, se están encontrando ahora con que tienen que esperar más tiempo que en otros territorios para ser examinados por falta de personal.


Comentar