La Voz de Galicia

La DGT prevé 475.000 desplazamientos en Galicia durante la operación retorno del verano

Galicia

redacción / la voz
Atascos de tráfico para acceder a la playa de A Lanzada

Las carreteras en las que se prevé mayor intensidad de tráfico son la AP-9, las autovías A-6, A-52 y A.55, y la N-550

26 Aug 2021. Actualizado a las 20:22 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4.750.000 desplazamientos por carretera entre las 15.00 horas de hoy, 27 de agosto, y las 00.00 horas del domingo, día 29, en lo que tradicionalmente se conoce como operación retorno del verano. De ellos, 475.000 se producirán en Galicia, según informó el organismo.

Este fin de semana, el último de agosto, coincidirán en carretera los desplazamientos de los ciudadanos que regresan a sus localidades de residencia tras las vacaciones con los habituales de un fin de semana de verano y los que comienzan las vacaciones en septiembre. En el caso de Galicia, las carreteras en las que se prevé mayor intensidad de tráfico son la AP-9, las autovías A-6, A-8, A-52 y A-55 y la N-550, la carretera que une de norte a sur las principales ciudades atlánticas.

Hoy, entre las 16.00 y las 22.00 horas, y mañana por la mañana, principalmente entre las 9.00 y las 13.00 horas, la DGT prevé que se producirán importantes movimientos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas de circulación que pueden causar retenciones de salida en las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas.

A última hora de la tarde de hoy los problemas pueden localizarse en las zonas de destino. Además, en la tarde de mañana se podrán observar movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que finalizan sus vacaciones y realizan el regreso escalonado a sus lugares de residencia.

El domingo por la mañana, la circulación podrá ser conflictiva en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido, mientras que a partir de primeras horas de la tarde (especialmente entre las 17.00 y las 23.00 horas) comenzará el retorno, tanto de los que finalizan sus vacaciones en agosto como de los que han salido a disfrutar del fin de semana.

 

Planificar el regreso

La DGT advierte que podrán producirse incidencias con altas intensidades de tráfico en los principales ejes viarios que comunican las zonas del litoral, montaña o segunda residencia con los accesos a las grandes ciudades. Por todo esto, recomienda planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas punta.

Con este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de facilitar la fluidez. Destaca la instalación de carriles adicionales y reversibles y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en ciertos tramos, fechas y horas.

Entre los medios humanos no solo están los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino también los funcionarios de la DGT en sus ocho centros de Gestión de Tráfico. El dispositivo especial también cuenta con todos los recursos materiales de la DGT, entre los que se encuentran los 780 radares fijos (92 de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.


Comentar