Fernando Rois, presidente de las AA.VV. de Galicia: «Me gusta defender lo indefendible»
Galicia
El lucense, que también preside la asociación de Tecores, admite que tiene reuniones constantemente, muy a pesar de su familia
28 Sep 2021. Actualizado a las 10:05 h.
He aquí un hombre con compromiso social. Fernando Rois (Lugo, 1958), preside la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Galicia (Cogave), es vicepresidente de la de Lugo y presidente también de la Asociación de Tecores de Galicia (Ategal). Temperamental y siempre a un paso de la arenga, dice moverse por una divisa: todo por los vecinos.
-¿Qué tal les va a las asociaciones de vecinos, que parecen algo alicaídas?
-El movimiento vecinal goza de muy buena salud y cada vez coge más fuerza.
-Y eso se debe a...
-Yo creo que la razón se debe al trabajo, a ser serios y dialogar mucho con las administraciones. En este momento Cogave está llegando a todas partes y estamos siempre en los problemas de Galicia: la luz, la ITV, la okupación...
-Se habla mucho de eso. ¿En realidad hay tantas?
-Es un fenómeno más extendido de lo que realmente se habla. Hay que cambiar las leyes. No podemos seguir así. La propiedad privada no puede ser usurpada de cualquier manera. El problema no es solo la okupación, sino todo lo que acarrea: problemas, venta de droga... La okupación tiene que desalojarse como mucho en 24 horas. Si la gente está tan preocupada es porque no ven forma de solucionarla.
-¿Es el problema más importante en el que están trabajando?
-No. Es uno de ellos. Estamos trabajando en lo de la luz. Hemos mandado cartas a los ministros. También trabajamos en lo de la ITV, que es un monopolio y que no se puede seguir sangrando a todo el mundo. Debe estar liberalizado. Lo de la ITV nos pone a todos de mala leche. Eso se le concedió a una serie de gente y ahora tenemos que pasar todos por caja.
-Pero la ITV la tenemos que pasar todos. Sea quien sea el que tenga la concesión.
-Sí, pero yo siempre digo que la competencia hace que bajen los precios.
-Profesionalmente, ¿a qué se dedica?
-Tengo unas empresas.
-¿Vive en un piso?
-Vivo en una casa.
-Se lo digo por si también era presidente de su comunidad de vecinos.
-A mí me gusta mucho defender lo indefendible. Tengo varias presidencias. También la de Ategal.
-Tendrá reuniones con frecuencia.
-Tengo reuniones todos los días. Si no es con los vecinos, es con los políticos, sino con los tecores... todos los días.
-¿Y no se cansa de tanto lío?
-Sí. Esto es como todo: tiene satisfacciones y momentos difíciles. En este mundo tenemos que luchar por nuestras ideas. Llevo 35 años en el movimiento vecinal y si he conseguido mejorar un poco la vida de mis vecinos, ya me doy por satisfecho. El problema es la familia, porque le quito muchísimas horas.
-Seguro que le piden que deje algo.
-Sí. No que deje algo; que deje todo.
-Pero usted no hace caso.
-No hago caso. En los momentos difíciles hay que estar con los vecinos y con la gente. A mí ahora se me rompe el corazón viendo lo de La Palma. Si estuviera allí, estaría todo el rato ayudando.
-¿Nunca le tentaron de algún partido?
-Yo he dicho siempre que el movimiento vecinal debe esstar apartado de la política. Todos tenemos una idea política, pero entrar en una lista nunca me tentó. Y tuve posibilidades. Pero de momento, no. Además, sería un elemento problemático, porque yo no claudicaría frente a los intereses de los vecinos. Yo hablo y actúo con el corazón.
-Hablemos de caza. ¿Es una actividad en peligro de extinción?
-Se cazó toda la vida y se seguirá cazando porque es una actividad esencial. Cada vez hay menos cazadores por la persecución hacia ellos, porque los gobiernos apoyan mucho a los ecologistas. Tenemos que defender esa actividad porque, si dejara de existir, estoy seguro que bajaría la venta de todoterrenos, afectaría a las cantinas de los pueblos, hoteles... Es cierto que tenemos que luchar contra esa imagen de asesinos de animales. Lo que hacemos es gastar mucho dinero en repoblaciones. En España, la caza mueve más de mil millones de euros. ¿Imagina que no matásemos en Galicia todos los jabalíes que se matan? Sería un desastre.
-Hay quien dice que no se puede solucionar el problema del jabalí solo a base de escopetas.
-Si no se caza el jabalí no se puede frenar la sobrepoblación. Hace diez años se protegió tanto que se ha desbordado. El jabalí tiene mala solución sin los cazadores. Es como el lobo ¿cree que puede prohibirse su caza?
-¿Pasará con el lobo lo mismo que con el jabalí?
-Será peor. El lobo hará bueno al jabalí. Un lobo come todos los días y tiene que comer ganado, ovejas. Ya empieza a comer los perros de los vecinos a la puerta de casa. ¿Cómo van a solucionar ese problema? Si hoy hay 90 manadas, en cinco años habrá 300. A ver quién las mantiene. Se solucionará cuando realmente empiecen a atacar a la gente.
-Imagine que soy Pedro Sánchez. Pídame lo que quiera.
-Trabajo para la gente. Un país próspero en trabajo es un país vivo.
-¿Celta o Dépor?
-Deportivo.
-¿De pequeño, que quería ser de mayor?
-Yo de pequeño solo quería vivir, porque era muy pobre. Para comer dos onzas de chocolate íbamos al catecismo a la escuela. Me habría gustado estudiar Derecho.
-¿Cómo diría que es usted en pocas palabras?
-La gente dice que soy buena persona; no tengo ganas de ser millonario, solo de vivir un poco bien y trabajar. Soy muy familiar y a la vida le pido que la gente viva lo mejor posible.
-¿Qué diría que se le da mal?
-Lo que peor llevo en la vida es ver una injusticia y no poder solucionarla.
-Dígame una canción.
-Y viva España, de Manolo Escobar.
-¿Lo más importante en la vida?
-La salud.