Duras críticas a la jueza que retira la custodia a una madre por vivir en la «Galicia profunda»
Galicia
Juristas y políticos califican el auto de «intolerable y ofensivo» y la Xunta dice que cualquier lugar de la comunidad reúne las condiciones para educar a un menor
25 Oct 2021. Actualizado a las 11:33 h.
Las reacciones al auto dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 (de Familia) de Marbella, en Málaga, María Belén Ureña Carazo, han sido unánimes contra la decisión de la magistrada de retirar a una mujer la custodia de su hijo de un año de edad porque reside «en la Galicia profunda». Expertos juristas, políticos y entidades como la asociación Clara Campoamor, no salen de su asombro. Califican los argumentos de la juez de inauditos, ofensivos, intolerables, atroces, propios de «una persona ignorante y poco viajada». La Consellería de Emprego e Igualdade, a la espera de estudiar el documento judicial, afirmó que «calquera lugar de Galicia reúne as condicións socioeconómicas para educar a un menor».
Se trata de «una perla jurídica» que surge cada tres o cuatro años, asegura el especialista en Derecho Familiar, Bermúdez de Castro, para quien el auto de la titular del juzgado marbellí contiene anomalías como dejar a un lado el interés del menor, «realizar un agravio comparativo entre comunidades autónomas y vulnerar artículos esenciales de la Constitución».
Para el miembro de Jueces para la Democracia, Xermán Varela, la expresión «Galicia profunda» es «ofensiva e intolerable» además de que la valoración negativa del medio rural «é discutible». Varela reconoce que en estos procesos «non é criticable que o xuíz analice o espazo socioeconómico dos proxenitores, ten que facelo», pero cuestiona la forma de argumentarlo. Aunque la defensa de la mujer ya anunció que presentará una queja ante la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, los letrados consultados creen que el órgano de gobierno de los jueces debe «tomar cartas en el asunto y abrir un expediente disciplinario» a la jueza de Marbella.
También la asociación Clara Campoamor se ha pronunciado. Su presidenta Blanca Estrella se mostró muy crítica con que no prevalezca el interés del niño, «si está mejor con su padre o con su madre», y mostró su perplejidad por «el insulto innecesario» a Galicia, al tiempo que puso la asociación a disposición de la afectada.
Políticos de distinto signo han expresado su malestar con el auto. La portavoz del BNG, Ana Pontón, entiende que los razonamientos de la jueza «non se poden permitir! Pola dignidade de Galiza, desa muller e dese neno», dijo en Twitter.
El socialista Pablo Arangüena afirmó en un tuit que «no le vendría mal a parte de la judicatura pasar en Galicia un verano».