La Voz de Galicia

El Parlamento gallego respalda la reclamación para cambiar el ancho de vía en el tramo Ourense-Santiago

Galicia

Juan Capeáns Santiago

PP y BNG respaldan una petición del Parlamento, pero los nacionalistas creen que solo quiere «aforrar cartos» a los operadores privados

10 Feb 2022. Actualizado a las 21:14 h.

El PPdeG defendió este jueves una proposición no de ley en la comisión parlamentaria de obras públicas para solicitar a la Xunta que, junto al Gobierno de España, coordine y planifique los trabajos técnicos para estudiar un cambio del ancho de vía en el tramo ferroviario Ourense-Santiago que permita conectar la línea de ancho internacional por la que circulan los AVE con el eje atlántico, que al igual que el citado trecho cuenta con ancho ibérico. La iniciativa busca apuntalar el compromiso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de impulsar un estudio técnico para valorar esta posibilidad, que el vicepresidente de la Cámara, Diego Calvo, ve «viable» económicamente. «O cambio de ancho de vía conta co aval dos expertos, que consideran a obra viable e relativamente sinxela porque se instalaron travesas polivalentes para facilitar a migración», explicó el también portavoz de Infraestruturas del PPdeG.

El PSdeG se abstuvo y criticó, a través de la diputada Patricia Otero, la «urxencia» de un posicionamiento del Parlamento cuando el Gobierno de España confirmó hace solo unas semanas la creación de una comisión de estudio técnico, a la que fían una solución.

Las diferencias de criterio se produjeron con el BNG, que que votó afirmativamente, pero cuestionó la «prioridade» de esta actuación. A juicio de de Alexandra Fernández, la única «urxencia» que tiene el PP el «aforrar cartos» a los operadores privados que, entiende, saldrán beneficiados por esta modificación, ya que les evitará las inversiones en trenes Avril de ancho variable, que son los que ha adquirido Renfe y que se pondrán en marcha este verano, según las previsiones del operador público. Fernández cree que los Avril no suponen ningún lastre en materia de velocidad, y ve más razonable poner por delante en el mapa ferroviario de Galicia otras actuaciones demandadas históricamente, como la mejora de la conexión con Ferrolterra, la salida sur de Vigo hacia Portugal o la mejora del servicio de cercanías. Además, advirtió que unas obras en el tramo Ourense-Santiago supondría eliminar frecuencias y velocidades por un tiempo y repercutiría en más molestias para los viajeros que los beneficios directos que les aportarían unos trenes como los Avril, más ligeros y con mayor capacidad. 

110.000 menores de 21 años hicieron 3,3 millones de viajes gratuitos en autobús en el 2021

Por otra parte, cerca de 110.000 menores de 21 años realizaron durante el 2021 3,3 millones de viajes gratuitos en las líneas de autobuses que son competencia de la Xunta, gracias al uso de la tarjeta Xente Nova, que trata de popularizar el transporte colectivo entre los más jóvenes. Así lo aseguró ayer en el Parlamento gallego el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, en una comparecencia en comisión para explicar la marcha del plan de transporte público. Maestro aseguró que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade realiza un seguimiento continuo de los servicios de transporte «para optimizar a oferta e atender do mellor xeito posible as necesidades de mobilidade dos cidadáns».

Como ejemplo, mencionó la adaptación de horarios realizados para coordinar los autobuses con los AVE en Ourense o con los Alvia en A Gudiña. Destacó el autobús que parte de Lugo para llegar a tiempo al primer AVE que parte de Ourense por la mañana, un servicio crucial, pues la línea ferroviaria desde la capital lucense hasta Monforte está cortada por obras. También mencionó los servicios «pioneiros» a los cinco centros penitenciarios de Galicia.


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