La Voz de Galicia

Guerra en Ucrania: Un lanzacohetes soviético con tecnología del siglo XXI

Galicia

M.Varela Redacción / la voz

Rusia emplea en su invasión el Uragan-1M, un camión con proyectiles que alcanzan objetivos a más de 90 kilómetros

25 Feb 2022. Actualizado a las 13:21 h.

Serpentearon las áridas montañas afganas y se adentraron al Cáucaso para las guerras de Chechenia, Georgia o, más recientemente, en la mediación rusa entre Azerbaiyán y Armenia por el Nagorno Karabaj. Los lanzacohetes múltiples abanderan cualquier invasión o intervención militar de Rusia. En Ucrania lo han hecho los del tipo Uragan-1M [«huracán», en español], la receta mejorada de los BM-27 Uragan diseñadados a principios de los años 70 y los Smerch de los ochenta.

La fabricación de estos camiones lanzacohetes se inició ya en 1995, pero la lánguida economía rusa obligó a detener su desarollo solo un año después. En la última década se retomó el proyecto, entrando por fin en funcionamiento en el 2017. El sistema dispone de varios cañones con distintos calibres, entre 300 y 220 milímetros, y dos vainas con un total de 12 tubos de lanzamiento.

El Uragan-1M puede disparar cohetes individuales, ondas parciales o salvas completas. Un cohete de 300 milímetros mide 7,6 metros de largo y pesa 800 kilos.

El alcance máximo de los proyectiles es de 70 kilómetros con cohetes ordinarios y de 90 para los de máximo alcance. La tripulación se compone de tres miembros y el tiempo que emplean para preparar el disparo es de tres minutos.

Características técnicas


Comentar