El PPdeG no descarta una dirección interina en el partido tras la marcha de Feijoo
Galicia
El secretario general, Miguel Tellado, que podría asumir las funciones del presidente de la formación, señala que esa posibilidad está recogida en los estatutos
18 Mar 2022. Actualizado a las 13:21 h.
Alberto Núñez Feijoo confirmó esta semana que cuando sea elegido presidente nacional del PP en el congreso extraordinario de Sevilla del 1 y 2 de abril dejará la presidencia del PPdeG, que ostenta desde hace más de 16 años. Para cubrir ese puesto, el partido tiene tres alternativas: la convocatoria de un congreso extraordinario, la elección de un nuevo presidente por parte del comité ejecutivo o que sus funciones sean asumidas por el secretario general de forma interina. Esta ultima opción está ganado fuerza, ya que la convocatoria inmediata del congreso coincidiría con el relevo de Feijoo en la Xunta, que no se producirá al menos hasta mayo; y el nombramiento de un nuevo líder directo a través del comité ejecutivo -dado el modelo presidencialista del PP- supondría dar ya una pista clara sobre el relevo también en la Xunta.
Preguntado sobre si se ve preparado para ejercer las funciones de presidencia, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, insistió en que se trataría de una «situación interina» que está «perfectamente prevista» en los estatutos. El artículo 34 de esa normativa dice que «en defecto de Vicepresidencia [como es el caso], le corresponde a la persona titular de la Secretaría General la suplencia común de la persona titular de la Presidencia».
El papel de presidente del partido es ante todo simbólico en el actual PPdeG. Las cuestiones administrativas ya están en manos del secretario general y los vicesecretarios, y la dirección política va por cuenta del presidente de la Xunta y se coordina desde el grupo parlamentario y el equipo del jefe del Ejecutivo autonómico.
Tellado insistió en enviar un mensaje de «tranquilidad y estabilidad», ante la marcha del presidente. «Lo haremos bien», dijo, con la «sensatez y estabilidad que han sido la seña de identidad de Feijoo desde el 2009». Añadió además que la estabilidad política, avalada por el 48 % de votos que recibió el PP en las últimas autonómicas está «garantizada hasta el final de la legislatura».
Durante su comparecencia, Tellado destacó el «éxito» de la campaña interna del presidente por las 17 comunidades autónomas. Afirmó que en los actos celebrados desde el sábado han participado «más de 15.000 militantes» y destacó la «tremendamente extraordinaria» acogida que está teniendo el hasta ahora líder del PP gallego en las agrupaciones de otros puntos de España.
Tellado también se refirió a la huelga de transporte. El secretario general de los populares recordó el rechazo de su partido a «calquera forma de violencia» y a la «coacción de traballadores». Pero también subrayó que entiende la reacción de los transportistas ante el «crecimiento exponencial» del precio de los carburantes y el «abandono e parálise» del Gobierno socialista. Tellado hizo un nuevo llamamiento, en línea con los lanzados por Feijoo desde la semana pasada, para que se adopte un plan de contingencia con rebajas fiscales y otras medidas «urxentes e extraordinarias» que facilite el funcionamiento de los sectores básicos de la economía. También recordó las medidas anunciadas ayer por el presidente gallego tras el Consello de la Xunta celebrado en Lugo. La solución, dijo, «non se pode alargar máis no tempo». Por esos motivos, anunció que su partido respaldará la convocatoria de manifestación prevista para el próximo domingo.
Finalmente, el secretario general del PPdeG reiteró el mensaje lanzado ayer por Feijoo de «compromiso muy claro con la igualdad real entre hombres y mujeres y lucha contra la violencia de genero». Afirmó que «cualquiera que ponga en duda nuestro compromiso lo que trata es de malinterpretar», como demostrarían no solo las declaraciones del presidente de la Xunta sino también «todo lo que hemos hecho» desde la Xunta.