Feijoo se lleva a Madrid a siete cargos del PPdeG y de la Xunta de su absoluta confianza
Galicia
Alfonso Rueda deberá crear su propio gabinete y buscar gestores para el partido
02 May 2022. Actualizado a las 05:00 h.
«Nos quedamos». Cuando en el 2018 Alberto Núñez Feijoo comunicó por SMS a sus más estrechos colaboradores que no daba el paso para presentarse al congreso de sucesión de Mariano Rajoy asumía que su suerte también era la de ellos. Cuatro años después, todos los que continúan en política seguirán sus pasos hacia Madrid para ocupar distintos puestos, en algunos casos por definir. En total son siete las personas a las que el ascenso del todavía presidente de la Xunta en funciones les va a cambiar la vida, al menos en el plano laboral.
El primero que recibió encomiendas en Génova fue su número dos en el PPdeG, Miguel Tellado, al que nombró vicesecretario de Organización nacional, cargo orgánico de alta responsabilidad y de difícil convivencia con el escaño del Parlamento, que puede mantener, y con la secretaría general en Galicia. Otro pilar estratégico en los últimos 16 años, Luis de la Matta, madrileño, regresa a su ciudad para coger las riendas de la comunicación del partido a nivel nacional, por lo que también ha abandonado el sillón en el consejo de la CRTVG.
Tres periodistas más acompañarán a Feijoo en su intento de llegar a Moncloa. Mar Sánchez, secretaria xeral de Medios, regresa con el jefe a Madrid, ya que ha estado a su lado desde su etapa de gestor público antes de incorporarse al Gobierno de Fraga. En los próximos días dejará la Xunta para dedicarse en exclusiva al Área de Proyección e Imagen del presidente. Con independencia del nombre del puesto, seguirá siendo la persona responsable de la relación con los medios a todos los niveles, como ha hecho en la Xunta estos trece años.
Marta Varela también ha compartido muchas horas junto a Feijoo como jefa de Comunicación. En el 2020, tras la cuarta mayoría, fue nombrada directora xeral del Gabinete de Presidencia, un puesto similar al que ocupará ahora en el PP.
El último en confirmar su inminente salida de la Dirección Xeral de Comunicación del Gobierno gallego ha sido Marcos Gómez, que se incorporó al círculo más próximo a Feijoo en el 2020 para sustituir a Lucas Martinón, que dejó la esfera política después de la cuarta mayoría tras haber dedicado casi quince años a la estrategia política y a la redacción de discursos. Ahora ejerce como consultor de comunicación. La permanencia de Gómez en Galicia no hubiese sido una sorpresa, porque ha sido durante años asesor de Alfonso Rueda, que sigue confiando en su criterio profesional. Su nuevo puesto todavía no ha trascendido, pero todo apunta a que seguirá siendo el periodista de mano en el día a día del presidente del PP.
Dos figuras discretas
Otras dos personas de la máxima confianza de Feijoo seguirán sus pasos, y sus nuevas responsabilidades se encajarán una vez cesen definitivamente como personal en nómina de la Xunta. Se trata de Álvaro Pérez, que fue en varias legislaturas director xeral del Gabinete da Presidencia, y que en enero del 2020 accedió a la Secretaría Xeral de Presidencia en sustitución de Manuel Galdo, que pidió salir del Gobierno antes de las últimas elecciones para trabajar en la empresa privada. Más allá del cargo, Pérez es un baluarte para el presidente en materia de estrategia política y hace las funciones de asesor en varios frentes. Su fuerte es el ámbito jurídico.
Por último, en Génova ya saben del peso que tiene en la dinámica diaria del nuevo líder del PP Isabel Figueira, que aparece debajo de Feijoo en el organigrama de la Xunta como jefa de la Secretaría Técnica del Presidente. Sus principales funciones en el Gobierno gallego son la gestión de la agenda y la supervisión del protocolo, y en esa misma línea seguirá trabajando en Madrid.
De momento, y a falta de que se vayan ejecutando y publicando en el DOG los ceses de los altos cargos autonómicos, esos serán todos los fichajes de Feijoo y las vacantes que quedarán en Galicia. Siete personas y ocho puestos estratégicos en el partido y el Gobierno que tendrá que reasignar el nuevo jefe en la segunda quincena de mayo. Alfonso Rueda deberá desvelar primero la conformación de su equipo de conselleiros —previsiblemente el domingo 15— y después seguir completando el cuadro directivo de la Xunta.