La Voz de Galicia

Amazon y Microsoft apuestan por Galicia para la Agencia de Inteligencia Artificial

Galicia

Respaldo unánime del Parlamento gallego para traer la sede del organismo

08 May 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tiene argumentos y reúne condiciones que le permiten aspirar a ser sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial en su territorio. En apenas tres semanas avanza con paso firme en este propósito, como lo demuestra el hecho de que grandes tecnológicas internacionales como Amazon y Microsoft, la multinacional Telefónica, compañías especializadas como Indra y Altia, el sector TIC agrupado en el clúster e Ineo, centros tecnológicos de investigación y el colegio de ingenieros informáticos hayan expresado su respaldo y apoyo a la candidatura de Galicia para albergar el organismo público de nueva creación. Lo hace en el marco del real decreto promulgado por el Gobierno para la descentralización de entidades públicas hasta ahora inexistentes.

La comunidad cuenta con los ecosistemas necesarios y parte del objetivo de convertirse en una autonomía inteligente que contribuya a la soberanía digital de la Unión Europea a través de una estrategia propia, de ahí que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, impulsora de la propuesta gallega, haya recibido ya la adhesión de buena parte de los agentes relacionados con el desarrollo y las aplicaciones de la inteligencia artificial. 

Unidad política

Un respaldo que se produce después de que esta semana se aprobase una proposición no de ley, con el apoyo unánime del Parlamento gallego, para que la Xunta presente al Gobierno central su intención de solicitar la candidatura en el proceso de descentralización del organismo. En la solicitud remitida a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, no solo se expresa la aspiración de Galicia, sino que se solicita disponer lo antes posible de los requisitos de competencias que exigirá la norma para el cumplimiento de sus objetivos.

El desarrollo en inteligencia artificial es un factor que juega a favor de la candidatura gallega. Como también lo es el hecho de que la comunidad carezca, hasta el momento, de representación de instituciones públicas estatales. De hecho, la descentralización territorial de organismos de nueva creación tiene entre sus pretensiones dar impulso al reto demográfico, las políticas de creación de empleo o el de vertebrador del territorio. Pretende, en definitiva, fortalecer la igualdad de oportunidades con el propósito de que los ciudadanos, con independencia del lugar de residencia, puedan relacionarse o trabajar en las sedes de las instituciones públicas.

Pero Galicia no se escuda únicamente en este argumento, sino que lo complementa con la posición de vanguardia que ocupa en el conjunto de España. Dispone de una estrategia propia de inteligencia artificial con la que movilizará más de 330 millones de euros en los próximos diez años, lo que generará un impacto en la creación de riqueza de más de 470 millones de euros. 

Punto de conexión

Una apuesta que se incentivará, además, con el denominado Nodo Galicia. Se trata de un punto de conexión que ejercerá de tractor entre los agentes públicos y privados para poder establecer las bases de una inteligencia artificial ética y fiable.

Las tres universidades gallegas trabajarán conjuntamente en la elaboración de un estudio en relación con el marco ético y normativo, así como en el potencial impacto que las tecnologías digitales tendrán en todos los procesos de la vida.

 

El INE avala un mayor desarrollo digital de las empresas gallegas 

El desarrollo de la comunidad gallega en materia tecnológica no destaca exclusivamente por su aplicación en el sector público. Según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la empresas de Galicia utilizan la inteligencia artificial en sus procesos productivos por encima de la media estatal.

Este afirmación se soporta con cifras. Más del 10 % de las compañías con sede en la comunidad o cuya actividad se desarrolla en territorio gallego utilizan tecnologías de inteligencia artificial, mientras que la media del conjunto de España se queda casi dos puntos por debajo, en un 8,3 %.

Una diferencia que curiosamente se ensancha en el caso de pymes de hasta 10 empleados en su plantilla. Un 7,6 % de estas pequeñas compañías en Galicia también tienen incorporada tecnología digital en el desarrollo de su actividad, mientras que la media del conjunto del Estado español baja notablemente, hasta el 3,5 %; lo que concede un mayor valor al potencial gallego.

 

 


Comentar