La Voz de Galicia

El Gobierno intenta resolver las vacantes mir incorporando ahora médicos de fuera de la UE

Galicia

Elisa Álvarez Santiago / la voz

El Ministerio de Sanidad eleva el cupo de este colectivo para evitar las plazas desiertas tras la reclamación de comunidades como Galicia

26 May 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Sanidad ha hecho caso a las comunidades, entre ellas Galicia, y a los colectivos médicos que pedían habilitar mecanismos para cubrir las 217 plazas mir que quedaron vacantes en toda España, 11 de ellas en los hospitales gallegos. Doscientas, además, son de médicos de familia, la especialidad con más déficit de personal. La ministra Carolina Darias explicó que se ampliará el cupo para los facultativos extracomunitarios del 4 al 10 %, por lo que a los 328 titulados de otros países que eligieron plaza se sumarán otros 217.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, valoró de forma positiva tras la reunión del Consejo Interterritorial que el Gobierno amplíe este cupo, pero insiste en que no es suficiente y exige más medidas, sobre todo en la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Comesaña trasladó a Carolina Darias que «a Xunta valorará de forma positiva todas aquelas medidas que contribúan a que ningunha praza mir quede sen cubrir», incluido un ajuste en las notas de corte. De hecho, volvió a pedir que los 64 puestos que están acreditados en Galicia de medicina de familia y no pudieron ser ofertados «sexa posible cubrilos no presente ano». De cara a próximas convocatorias es necesario, insistió el conselleiro, hacer las reformas oportunas para que no vuelva a suceder lo que pasó este año, con 217 vacantes en primera vuelta pese al déficit de médicos.  

El de las vacantes mir en atención primaria es uno más de los problemas de este servicio. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró abierto a las sugerencias de los colegios médicos para mejorar la atención primaria, ante las críticas al programa XIDE que orienta al paciente al profesional más adecuado en función de su demanda. Rueda arremetió contra el Gobierno central por esa negativa a incrementar las plazas mir y no crear la especialidad de medicina de urgencias. También la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia lanzó un SOS a la Xunta ante la falta de médicos de familia y pediatras y por las plazas mir sin cubrir. CESM alerta de que en verano la plantilla se reduce un tercio, con el agravante de que miles de turistas llegarán a Galicia teniendo en cuenta que es Año Santo. 

Un servicio con deficiencias

Precisamente ayer la Federación de Asociaciones para a Defensa de la Sanidad Pública dio a conocer un informe sobre los servicios sanitarios de las comunidades en el que se sitúa a Galicia en el puesto número nueve de España, con 79 puntos sobre un máximo de 132. Se valora en esta clasificación la financiación, los recursos, la política farmacéutica, las listas de espera o la privatización. País Vasco, con 95 puntos, encabeza el mejor servicio sanitario y Galicia está en el grupo de servicios sanitarios deficientes.

Esperas de hasta 19 días para tener cita en los centros de atención primaria de la comunidad

El acceso a la atención primaria no es el mismo para todos los gallegos. Hay centros de salud donde no es posible confirmar cita con el médico de cabecera hasta dentro de 19 días. Sucede en Cambados, un extremo al que se aproxima Vilagarcía, donde hay que esperar 13 días para entrar en consulta. La Voz consultó este miércoles la disponibilidad de citas en distintos ambulatorios de las siete áreas sanitarias, con grandes diferencias en el calendario de consultas abiertas dentro de las propias ciudades.

En A Coruña hay variedad en las fechas hasta en función del médico de cabecera. En el ambulatorio de O Ventorrillo, hay médicos que pueden recibir al paciente, como pronto, el martes 31. Otros no tienen consulta disponible hasta el viernes 3 de junio. A pocos kilómetros de allí, en Os Rosales, hay citas abiertas para el día siguiente. Lo mismo en Novo Mesoiro. En la Casa del Mar es necesario aguardar seis días y, en O Castrillón, cinco. En la comarca coruñesa, tanto en Arteixo, O Temple (Cambre) y Sada, la demora se extiende hasta junio. En Carballo y Vimianzo no hay problemas de espera.

Menos brecha en Vigo. En Coruxo y Teis no hay citas hasta la próxima semana, seis días con el fin de semana por el medio. Un día menos en Pintor Colmeiro y en Rosalía de Castro, mientras que en Coia es posible acudir a consulta al día siguiente. También en los centros de Moaña y Baiona. En Tui, sin embargo, hay que esperar una semana. Largas esperas también en el centro de salud Lérez, en Pontevedra, hasta los ocho días. En A Parda son seis, mientras que para Virxe Peregrina son solo dos.

En los ambulatorios de la ría de Arousa se repiten esas grandes diferencias. En Vilagarcía no quedan citas disponibles hasta dentro de trece días, pero en O Grove ya hay para el día siguiente.

En el área sanitaria de Santiago, en los ambulatorios compostelanos de Concepción Arenal, Vite y Fontiñas es necesario esperar entre siete y cinco días. En Teo y Ribeira son seis días, mientras que en Boiro baja a cinco y en Ames sube a nueve. En Lalín no hay citas hasta dentro de cinco días, mientras que en A Estrada es posible ir mañana a consulta.

Sin problemas de este tipo en Ourense y Lugo, donde solo en un par de centros de cada ciudad se extiende la cita a dos días de espera. En el área sanitaria de esta última, sí hay más complicaciones en Foz —7 días—. En Viveiro se reduce a dos. En el área de Ferrol, la espera es de un solo día en Ares, de 6 en Narón y hasta siete en el centro ferrolano Fontenla Maristany.


Comentar