Alertan de estafas en alquileres de verano a través de páginas web y enlaces falsos
Galicia
La Policía Nacional recomienda desconfiar de las ofertas demasiado atractivas antes de reservar las vacaciones
17 Jun 2022. Actualizado a las 16:43 h.
La Policía Nacional ha lanzado una alerta ante el riesgo de estafa existente a la hora de contratar a través de internet alquileres de pisos para pasar las vacaciones de verano. El aviso se produce en un contexto de recuperación acelerada de la demanda de alquileres que ya se experimentó en el primer trimestre del año, y que fue superior incluso a los niveles del 2019, antes de la crisis sanitaria. En colaboración con Airbnb y el portal Confianza Online, la Policía Nacional recomienda no dejarse llevar por las prisas en el momento de reservar alojamientos de verano y así poder concertar con la máxima seguridad las vacaciones.
La advertencia policial se dirige de manera especial a las personas que no están habituadas a realizar este tipo de operaciones en portales de internet destinados a alquileres de pisos o que no conocen el funcionamiento de las plataformas especializadas. Es necesario que extremen las precauciones para evitar caer en el engaño de páginas web falsas y enlaces sospechosos que incluso pueden llegar a suplantar a portales especializados.
páginas web sospechosas
Atención a los enlaces. La primera advertencia policial es la de no hacer clic en enlaces que aparezcan incluidos en correos electrónicos desconocidos o que no inspiren confianza. Ese tipo de correos pueden adjuntar enlaces a páginas web falsas capaces de imitar el diseño de los portales especializados. De esa forma pueden suplantar a las empresas de alquiler reales. El peligro en esos casos es máximo porque además de la posible pérdida de dinero, a través de esos enlaces los estafadores pueden robar información personal del cliente o infectar su ordenador o teléfono móvil.
ojo con los precios bajos
Desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. La Policía Nacional aconseja desconfiar de las ofertas que aparecen en internet y que ofrecen alquileres a precios muy bajos que combinan con fotos de pisos y casas de gran atractivo. Se trata de ofertas que son «demasiado ventajosas para ser verdad», señalan desde la Policía Nacional. También hay que desconfiar cuando un propietario quiere hacer demasiados cambios durante el proceso de reserva, por ejemplo en la forma de pago.
cuidado con el pago
Hacerlo siempre a través de la plataforma. Los pagos por el servicio deben realizarse siempre a través de las plataformas especializadas, como por ejemplo Airbnb. Así el cliente se asegura el pago mediante un sistema de protección múltiple. Hay que desconfiar cuando la persona que alquila propone que se haga un depósito o una transferencia u ofrece un descuento por hacer el pago fuera de la plataforma. La Policía Nacional destaca que es buena señal que quien alquila el piso o la casa no pida hablar por otros medios ni envía correos electrónicos al margen de la página web de la empresa especializada.
nada de tonos urgentes
Intentan presionar. Una norma básica para evitar ser víctima de una estafa es no fiarse nunca de los interlocutores que muestran un tono urgente para intentar presionar a los huéspedes para que hagan la reserva cuanto antes. También se recomienda desconfiar de quienes muestran incoherencias en el idioma en el que se expresan o confunden el nombre de las zonas en las que se encuentra la vivienda a alquilar. Esos errores también se pueden detectar en los textos de los anuncios o incluso que no coincida la zona del alojamiento con los prefijos telefónicos mostrados para contactar. Una buena recomendación es leer los comentarios de otros clientes sobre los servicios de la empresa y otra comprobar a través de internet si las imágenes de las viviendas ofrecidas se corresponden las zonas geográficas.
denunciar siempre
Guardar datos. En caso de sospechar que alguien está intentado cometer una estafa en el momento de contratar un alquiler vacacional, la Policía Nacional aconseja denunciar los hechos para que los investigadores puedan iniciar las pesquisas para dar con los estafadores. Es importante guardar los anuncios y los teléfonos de contacto, así como cualquier documentación para facilitar la labor policial y evitar de esa forma que se cometan nuevas estafas. Desde Airbnb señalan que mientras los clientes permanezcan su plataforma web y paguen a través de ella estarán protegidos.