Tres incendios en O Courel siguen en alerta dos, porque amenazan viviendas
Galicia
1.600 hectáreas quemadas en O Courel
En Galicia siguen activos 13 fuegos que han quemado 4.700 hectáreas, tras la extinción de un foco y el control de varios durante la noche
17 Jul 2022. Actualizado a las 11:44 h.
Tras un jueves y sobre todo el viernes bastante complicado, Galicia afronta el fin de semana con la incertidumbre de tener tres incendios en el nivel 2 de alerta, que amenazan núcleos de población, y todavía sin estar controlados. Según el último balance, Medio Rural cifra en más de 4.700 hectáreas la superficie quemada en doce fuegos por todo el interior de Galicia, y el calor reinante en el interior de Lugo indica que el área afectada podría ser mucho mayor al final de la jornada.
Los incendios que más preocupan son el de A Pobra do Brollón y los de Folgoso do Courel. El primero se ubica en la parroquia de Saa, afecta a 600 hectáreas y hay riesgo para los núcleos de población; hasta ahora se han movilizado para su control 3 técnicos, 19 agentes, 29 brigadas, 16 motobombas, 1 pala, 3 helicópteros y 4 aviones. Hay otro foco más pequeño en la misma parroquia, que alcanza las 50 hectáreas y ha movilizado a 1 agente, 1 brigada, 1 motobomba y 1 helicóptero.
En Folgoso do Courel hay dos fuegos que tienen una situación similar, ambos activos: el primero empezó en la madrugada del viernes en la parroquia de Seceda y mide ahora 1.100 hectáreas (el núcleo en peligro es Gamiz, en el municipio limítrofe de Samos), y en él trabajan o lo han hecho 16 agentes, 24 brigadas, 10 motobombas, 6 aviones y 4 helicópteros, con medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME); el segundo fuego comenzó al atardecer del jueves en la parroquia de Vilamor y suma 500 hectáreas, y para atenderlo se han movilizado a 18 agentes, 24 brigadas, 19 motobombas, 1 pala, 1 unidad técnica de apoyo, 6 aviones y 5 helicópteros. En esta última parroquia hay un tercer foco, también desde la tarde del jueves, que sigue activo y quemó 300 hectáreas. Según explicó la alcaldesa, Lola Castro (PP) a Europa Press, uno de los incendios de Vilamor se ha recrudecido durante la mañana del sábado y las llamas están cerca del núcleo de Carballal; se está luchando con un equipo formado por 3 técnicos, 13 agentes, 23 brigadas, 13 motobombas, 1 pala, 5 aviones y 3 helicópteros.
Por su parte, el portavoz de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aurelio Soto, dijo en Madrid, según recogen las agencias informativas, que 59 personas están trabajando para controlar el incendio de Folgoso y considera que los trabajos durante la noche han sido «muy eficaces», teniendo en cuenta que «es un incendio con muchos focos». Soto ha detallado que ha atacado el incendio realizando quemas de ensanche y contrafuegos, así como mediante el ataque directo a la cabeza del incendio.
En Quiroga, por su parte, ya solo queda activo uno de los incendios originados esta semana. Se trata del iniciado en la propia parroquia de Quiroga que ha afectado a unas 90 hectáreas por el momento y ha supuesto la movilización de 1 técnico, 8 agentes, 20 brigadas, 13 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros. El de la parroquia de Outeiro fue controlado a última hora del día de ayer. Según las estimaciones, unas 250 hectáreas se han visto afectadas por el fuego. Por último, en la parrroquia de Nocedo también se ha estabilizado un tercer incendio que, según las últimas mediciones sobre el terreno, ronda las 15 hectáreas provisionales. Hasta el momento llevan trabajado en él 1 técnico, 8 agentes, 9 brigadas, 7 motobombas y 3 helicópteros.
En la provincia de Ourense están viviendo una jornada con varios fuegos, aunque no tan peligrosos como los registrados en Lugo.
En Vilariño de Conso están trabajando desde la madrugada del viernes 1 técnico, 6 agentes, 22 brigadas, 6 motobombas, 2 palas, 2 aviones y 7 helicópteros para controlar el fuego en unas 160 hectáreas en la parroquia de Pradoalbar (en el parque natural de O Invernadeiro), pero el incendio sigue activo. Por su parte, en Carballeda de Valdeorras, en la parroquia de Riodolas, ha conseguido controlarse un fuego por el que se han visto ya 1.100 hectáreas afectadas y donde llevan trabajando desde entonces 5 técnicos, 16 agentes, 41 brigadas, 20 motobombas, 3 palas, 4 aviones y 6 helicópteros. Aunque la superficie quemada es extensa, arde monte raso y no afecta a viviendas.
Estabilizados, bajo control y extinguidos
Medio Rural también informa de que el incendio en Rodeiro (Pontevedra), que empezó a las 20.56 horas del jueves en la parroquia de Guillar y que ha quemado 200 hectáreas de superficie, sigue controlado desde las 2.42 horas de la pasada madrugada. En él han trabajado 2 técnicos, 12 agentes, 33 brigadas, 21 motobombas, 3 palas y 2 helicópteros.
Extinguido ha quedado a las 00.53 horas un incendio registrado a las 00,39 horas del viernes en Baiona, que obligó a desalojar ocho viviendas. Registrado en la parroquia de Baredo, ha afectado a 46 hectáreas arboladas.
Asimismo, en Cualedro (Ourense), quedó extinguido a última hora de este viernes el incendio de la parroquia de A Xironda que empezó a las 19,03 horas de este jueves. Finalmente, afectó a 31 hectáreas de monte raso.
En cuanto a los incendios registrados en los primeros días de esta ola de calor, los medios también avanzan en su extinción. En concreto, en jornadas pasadas, se habían activado dos incendios en la parroquia de Quins, en Melón, que ya han quedado extinguidos, y Ribadavia, en Ourense, que quemaron en total unas 150 hectáreas.
Uno de los extinguidos afectó a unas 35 hectáreas, y el otro fuego en Melón, también en la parroquia de Quins, a unas 58. Mientras, la superficie provisional quemada en el de Ribadavia, que se registró a las 22,11 horas del pasado lunes y está controlado, es de 65 hectáreas.