La Voz de Galicia

El fuego arrasa desde el jueves cerca de 9.000 hectáreas, más superficie que en todo el año pasado

Galicia

La Voz Redacción / Agencias

Ardió más terreno que en el 2018 y el 2019. Hay ocho incendios en alerta 2, dos en Oímbra tras entrar desde Portugal

18 Jul 2022. Actualizado a las 11:09 h.

Más de 40 grados de temperatura en las horas centrales del día. A la ola de calor se sumó este domingo el viento, que además viró de dirección. Una combinación explosiva para que el fuego ya activo en Galicia se propagase. La comunidad suma desde el jueves, cuando una tormenta eléctrica regó el territorio de más de 6.000 relámpagos, unas 9.000 hectáreas calcinadas. Es la estimación provisional que hace la consellería de Medio Rural. En las últimas horas, vecinos de núcleos de Folgoso do Courel y O Barco de Valdeorras han tenido que ser desalojados, mientras están activadas media docena de situaciones de emergencia por la proximidad de las llamas a casas. A esta hora siguen activos una decena de grandes incendios originados por los rayos que, por ahora, siguen lejos de estar controlados.

El mayor fuego en terreno quemado es hasta el momento el de la parroquia de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, con 2.500 hectáreas afectadas. Continúa decretada la situación 2 por la peligrosidad para el núcleo de Parada de Montes. Participan ocho aviones y siete helicópteros, entre otros medios.

La situación 2 de emergencia se establece cuando se prevé el concurso de medios de intervención para controlar y asegurar la protección de personas, bienes o el medio ambiente. En estos momentos ha sido decretada en otros dos incendios en A Pobra do Brollón, parroquia de Saa, con una superficie afectada de 700 hectáreas quemadas, y en Carballeda de Valdeorras, en la parroquia de Riodolas, de 2.400 hectáreas. Este último se reactivó por un cambio de viento.

Entre otros fuegos en la comunidad gallega, sigue activo el de Vilariño de Conso, parroquia de Padroalbar, con 800 hectáreas quemadas en el parque natural de O Invernadeiro. También lo está el fuego de la parroquia de Seceda (1.100 hectáreas), Cervantes, parroquia de Donís, con 75 hectáreas quemadas y el de Saa (en este caso sin Situación 2) con 50 hectáreas. 

En las últimas horas, la Consellería de Medio Rural ha desactivado la situación 2 en los fuegos de Oímbra, parroquias de Videferre y San Cibrao, con 370 hectáreas quemadas entre ambos, y el de Palas de Rei (Lugo), parroquia de Ramil, con 275 hectáreas.

Por su parte, ha sido extinguido un fuego en Quiroga, parroquia homónima, con 83 hectáreas. Está controlado otro en Quiroga, parroquia de Outeiro, con 250 hectáreas provisionales. De igual modo que un tercer fuego en Quiroga, parroquia de Nocedo, con 15 hectáreas. 

Asimismo, está controlado el fuego de Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña do Castro, con 40 hectáreas provisionales. Igualmente, los de Rodeiro, parroquia de Guillar (200 hectáreas), y Ribadavia, parroquia homónima (65 hectáreas).

Más superficie que en todo el 2021

En solo tres días ardió más superficie que en todo el año pasado, según datos de la Consellería de Medio Rural. Entonces ardieron 4.403 hectáreas, la mitad correspondientes a áreas arboladas. También fueron más que en el 2018 (2.599) y que en el 2019 (6.835). Y la cifra seguirá incrementándose a expensas de que el final de la ola de calor y las posibles lluvias contribuyan a mitigar las llamas.

Muere un brigadista que trabajaba en Zamora

Un brigadista que trabajaba en la extinción del incendio desatado en el municipio zamorano de Losacio perdió la vida ayer, según Europa Press. El fuego obligó a desalojar tres poblaciones.

Los servicios de bomberos y el personal involucrado en la lucha contra las llamas en el resto de incendios del país aseguran que muchos están más controlados. En la Sierra de Mijas (Málaga) se ha desplegado una unidad de 250 profesionales por tierra y unas 650 viviendas fueron desalojadas. Hay dos focos activos que consumieron 1.900 hectáreas. En Extremadura, el fuego en el valle del Jerte mantiene una «evolución incierta», mientras que los declarados en la comarca de Las Hurdes y en Casas de Miravete muestran una evolución «favorable», según las últimas actualizaciones.

En Ávila se declaró un nuevo incendio en Cebreros, que obligó a cortar la carretera CL-505.


Comentar