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Rueda pide al Gobierno central que reflexione y apueste como Portugal por el AVE Oporto-Vigo

Galicia

C. PUNZÓN Vigo / La Voz
El tren Celta que une actualmente Vigo y Oporto

Abel Caballero asegura que los estudios de la parte gallega están tan avanzados como la portuguesa y afea el papel que tuvo el BNG

29 Sep 2022. Actualizado a las 21:07 h.

El Gobierno gallego no advierte la misma firmeza en España que la que reconoce en el Gobierno de Portugal en la defensa del tren de alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo. Con un «Portugal apuesta, España no», el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparó la entrega de ambas administraciones en favor del proyecto que el primer ministro luso presentó el miércoles y cuya conclusión estableció en el año 2030.

Por ello, Rueda pidió este jueves una mayor implicación del Ejecutivo central tras advertir que Portugal maneja «con firmeza, plazos concretos». El presidente de la Xunta recordó que en su primera reunión con Pedro Sánchez le trasladó la necesidad de concretar los detalles y plazos de la salida sur de Vigo, la que permitirá dar continuidad al eje atlántico ferroviario hacia Portugal. «El presidente dijo que lo trasladaría al ministerio competente, y ahí quedó la cosa», indicó el mandatario gallego, que manifestó su esperanza en que la cumbre hispanolusa que se celebrará a mediados de octubre en Viana do Castelo sirva para adoptar la solución técnica al AVE Oporto-Vigo y sus plazos de ejecución.

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, reclamó que se alcance un acuerdo firme entre los dos gobiernos, como lo hizo también la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien advirtió que sigue sin haber un compromiso claro ni de plazos ni inversiones.

A finales de agosto del 2021 el Ministerio de Transportes adjudicó el estudio que en doce meses tenía que aportar las alternativas para unir el trazado del eje atlántico con su prolongación a la frontera de Tui-Valença. Hasta ahora se ha estimado que la continuidad bajo tierra desde la estación viguesa de Vialia hasta O Porriño sería la forma más directa y rápida para que circulase el tren de alta velocidad, pero el estudio también debe sopesar la posibilidad de que el tren dé marcha atrás unos kilómetros para seguir en superficie desde Os Valos (Redondela) hacia Portugal, posibilidad que rechaza el alcalde de Vigo.

Abel Caballero se manifestó este jueves sobre la presentación del proyecto ferroviario por parte del primer ministro luso, asegurando que «la parte española del AVE Oporto-Vigo va igual de avanzada, al menos, que la portuguesa». El regidor socialista añadió que «vamos al ritmo que hay que ir en este momento», añadiendo que en la cumbre de Viana se aclararán más extremos del proyecto. Aseguró que con Fraga en la Xunta y el BNG en el Concello no se contempló ni el AVE directo a Madrid ni a Portugal. «El alcalde del BNG de entonces se quedó vergonzosamente callado», afeó. Marta Fernández-Tapias, la candidata del PP a las municipales y delegada de la Xunta en Vigo, hizo votos en público porque «las supuestas gestiones del alcalde en favor del tren a Portugal no sean tan inútiles como con el PERTE de Stellantis, la red alta tensión a la factoría automovilística o la consecución de la central del Instituto de Investigaciones Marina.


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