Rajoy y González reclaman un pacto de rentas para repartir los costes de la inflación entre todos
Galicia
El expresidente popular incluye en ese reparto a quienes reciben rentas del Estado
30 Sep 2022. Actualizado a las 16:11 h.
Los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González están convencidos de que España necesita alcanzar un pacto de rentas en el que estén presentes administración, sindicatos y empresarios, para repartir entre todos los costes que está generando la crisis de la inflación. De este pacto, enfatizó Rajoy, no sería lógico que quedasen fuera los que reciben «rentas del Estado». De no lograr un acuerdo de esta magnitud, subrayó, «las huelgas generales que tuvo Felipe González se convertirán en un chiste». Felipe González entiende, sin embargo, que el acuerdo debe ser más ambicioso, y se refirió a los Pactos de la Moncloa, que incluyeron políticas fiscales y monetarias, entre otras. Ambos coincidieron en que este tipo de concertaciones dan prestigio y credibilidad al país.
Mariano Rajoy y Felipe González realizaron estas declaraciones durante un «cara a cara» en el marco del IV Foro La Toja, donde este viernes estuvieron presentes estadistas de la talla del expresidente de Argentina Mauricio Macri, además del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
«Necesitamos un pacto de rentas y políticas europeas más coordinadas. O nos ajustamos o nos ajustan. Y si nos ajustamos tiene que ser equitativamente, repartiendo las cargas del ajuste. Tenemos que crecer con equidad», subrayó en su intervención Felipe González. Los expresidentes son conscientes de que es difícil tomar decisiones en este momento de incertidumbre, ya que lo único de lo que tenemos certeza, después de vivir la pandemia y sufrir la guerra de Ucrania, es de que la Unión Europea debería alcanzar un acuerdo para que el gas y las nucleares tuviesen un tratamiento similar, y para que no se cerraran centrales nucleares ni térmicas. «Y luego ya se irán solucionando los problemas políticos. La UE debería de hacer un esfuerzo en estos temas», apostilló Rajoy.
Pacto fiscal
Los expresidentes discreparon sobre un potencial pacto sobre la fiscalidad, un área económica que González consideró que se había «deteriorado con el paso de rentas». Al llegar a este punto, Mariano Rajoy lanzó críticas al hecho de resucitar el debate de ricos frente a pobres. «Eso es populismo y hay que andar con mucho cuidado con este asunto», advirtió. Recordó con González aquella conversación entre dos políticos en el que uno le decía al otro que su interés era acabar con los ricos, y el otro le contestó: «Hombre, acabe usted con los pobres». Porque, explicaron, lo demás es, a su juicio, demagogia que no conduce a ningún sitio, y solo lleva a situaciones de tensión.
En un momento de su intervención González dijo una frase llamativa referida a la actuación de la clase política: «A veces hacemos leyes que no nos gustan, pero como no somos capaces de arreglar los conflictos, la aplico y luego la cambio».
Mariano Rajoy reclamó la necesidad de controlar el gasto público en un contexto en el que «España está recaudando mucho más dinero que nunca, está recibiendo importantes sumas de fondos europeos y se han subido los impuestos». «Darle un tortazo a empresas y a unos cuantos señores -añadió- no tiene sentido. Así no se puede gobernar». En su opinión, la credibilidad de España y del Gobierno se ve afectada por medidas como el impuesto de solidaridad, que ha puesto en marcha para contrarrestar la decisión de Andalucía de eliminar en la práctica el impuesto de Patrimonio.
Fallo de confianza con Rusia
Los expresidentes, que han hecho gala de su total complicidad tras cuatro años participando en este «cara a cara» en el foro que se celebra en la isla de A Toxa, han defendido el papel que han desarrollado la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá en su relación con la Federación Rusa, a la que se intentó estabilizar y abrirle las puertas al consejo de la OTAN. «¿Se tenía que haber tenido una mayor reserva de desconfianza? Sí. La apuesta por su estabilización falló? Sí», reconoció González, para quien los políticos son de los que todos esperan que den certidumbres, pero no las tienen. En su opinión, Hoy Europa tiene más necesidad que nunca de que esos «proveedores de certidumbres» se pongan de acuerdo.
Rajoy apostó por desarrollar una política de seguridad y defensa europea, reforzar la OTAN e incrementar el gasto en defensa, y tener autonomía energética.
González, por su parte, fue tajante en la necesidad de enviar ayuda militar y económica a Ucrania, y criticó a los pacifistas que niegan a los ucranianos a su derecho de defenderse.
Respecto a si hace bien Europa en cerrarle las puertas a los exiliados rusos, ambos expresidentes advirtieron de que Occidente tiene que cumplir las leyes internacionales de asilo y desarrollar empatía por aquellas personas que huyen del país, porque «ponerle cara de Putin a todos los rusos» es una barbaridad.