El PP aventaja en dos diputados y doce puntos al PSOE en Galicia ante las generales
Galicia
Barómetro de otoño de Sondaxe: El 56 % del electorado prefiere a Feijoo como presidente, y Yolanda Díaz es más valorada que Sánchez. Mañana en La Voz, encuesta de Sondaxe con resultados para unas elecciones autonómicas
22 Oct 2022. Actualizado a las 14:28 h.
El empate técnico entre el PP y el PSOE con el que los gallegos resolvieron las últimas elecciones generales, las de noviembre del 2019, no se repetiría ahora, según concluye el Instituto Sondaxe en el barómetro de otoño elaborado para La Voz de Galicia. El mapa político que dibujan hoy los encuestados establece una ventaja de 12 puntos en estimación de voto para los populares, lo que les reportaría once escaños en Madrid (de los 23 en juego), uno más que hace tres años. Esa nueva acta la sumaría en A Coruña a costa de los socialistas. Con una estimación de voto del 37,4 % (frente al 31,9 % del 2019), el PP afianzaría además su ventaja sobre el PSOE, al incrementarla en 1,2 puntos respecto al anterior barómetro de mayo. Los datos llegan cuando falta un año máximo para esa cita electoral a las Cortes.
Los socialistas ceden 5,8 puntos sobre aquellos comicios de finales del 2019, del 31,3 % al 25,5. Aumentan en cambio en comparación con el mismo sondeo de primavera. El escenario comparativo con la encuesta anterior les permite recuperar en Pontevedra uno de los dos escaños que se le daban entonces por perdidos, precisamente un acta que se le atribuía a Unidas Podemos-Galicia en Común. Esta confluencia, en cambio, se quedaría ahora con un único diputado por A Coruña, y apenas 1,8 puntos por encima de lo que se le concede a Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, que en solitario no obtendría representación en Galicia. Hay que tener en cuenta que esta última marca, Sumar, aún no tiene oficialmente una figura en la comunidad, y tampoco se sabe de qué manera participará en las generales, si con Podemos o no.
El trabajo demoscópico realizado entre los días 6 y 19 estima que además del PP, también el BNG crecería en apoyos al Congreso, pasando de uno a dos diputados. En este caso, los nacionalistas lograrían un puesto por Pontevedra (el que pierde Podemos), que se sumaría al que ya tienen por A Coruña. Y recuperarían, de paso, su puesto como tercera fuerza gallega en unas elecciones generales (ahora eran Podemos y las mareas).
Vox y Ciudadanos pierden respaldo en Galicia, tanto sobre los obtenidos en el 2019 como respecto al anterior sondeo. Hay que recordar que ninguna de estas dos marcas tiene ahora diputados gallegos en Madrid.
Y aunque resta un año para esa cita electoral —si se agota la legislatura—, la estimación de abstención es siete puntos inferior a la que se produjo en los últimos comicios. Con todo, más de uno de cada tres electores (el 38 %) aseguran que no irán a votar.
Las notas de los líderes
De entre los grandes líderes políticos, los 1.223 encuestados por Sondaxe solo aprueban a Alberto Núñez Feijoo (5,4 puntos) y a Yolanda Díaz (5,2). El presidente Pedro Sánchez se queda en un 4,6. Suspenden también Inés Arrimadas (3,6) y Santiago Abascal (2,4). El diputado nacionalista Néstor Rego se queda en un 4,4.
A la pregunta de preferencia sobre el próximo presidente, el 56,3 % responde que Feijoo; un 21,1 opta por Pedro Sánchez; y un 8,1 se decanta por Yolanda Díaz. A los encuestados también se les propuso que puntuasen en una escala de cero a diez a los dos referentes del Gobierno y al jefe de la oposición, y Feijoo es el considerado como el de mayor capacidad de gestión de los tres, el que hace una mayor defensa de los intereses de España, el que transmite una imagen de mayor honradez y el que más confianza genera. Le supera en una décima Yolanda Díaz en habilidad para el diálogo. La vicepresidenta aprueba todos los parámetros, menos en confianza generada, aunque se queda a una décima. Sánchez solo obtiene el aprobado en predisposición al diálogo.
Los caladeros de voto más definidos para el PP son los de los mayores de 65 años, y población de las villas de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Los del PSOE están entre los votantes de 45 a 64 años y que viven en los pueblos más pequeños. El BNG tiene sus mayores apoyos en los más jóvenes y en los ámbitos urbanos.
Por fidelidad, son los votantes del PP de hace tres años, seguidos de los del BNG, los que manifiestan la mayor voluntad de repetir siglas en las próximas generales; y los del PSOE, los más indecisos. Los mayores trasvases de voto se dibujan de Vox al PP, y de Más País hacia Sumar.
Ficha técnica:
Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista:Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada «online» (sistema CAWI). Afijación de la muestra:Afijación proporcional según Provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: + 2,86% con un nivel de confianza del 95,5. Trabajo de campo: Del 6 al 19 de octubre del 2022. Realización: Instituto Sondaxe.