La Voz de Galicia

Crecen las críticas a la Xunta por los retrasos en los informes periciales del Imelga

Galicia

José Manuel Pan Redacción / La Voz
La directora del Imelga, Ana Belén Pérez, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, José María Gómez y Díaz-Castroverde, este viernes en A Coruña.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza y la directoral del Instituto de Medicina Legal de Galicia achacan las demoras a la falta de personal en los equipos psicosociales

18 Nov 2022. Actualizado a las 21:32 h.

Los juzgados gallegos siguen teniendo problemas graves por el retraso en los informes psicosociales que solicitan a los peritos judiciales del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), un organismo dependiente de la Consellería de Xustiza. De eso hablaron ayer en A Coruña el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y la directoral del Imelga, Ana Belén Pérez, durante una reunión de trabajo en la que pusieron de manifiesto esos problemas que están causando importantes retrasos en la tramitación de asuntos en los juzgados y tribunales gallegos.

En la reunión se volvió a poner sobre la mesa la necesidad de solicitar a la Xunta un incremento de la plantilla de los equipos psicosociales del Imelga. «Ese aumento es esencial para reducir los retrasos que se producen en la emisión de informes periciales», indicaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza, que añadieron que las dilaciones en los trabajos del Imelga «afectan a la tramitación de los procedimientos judiciales».

Tanto el presidente del alto tribunal gallego como la directora del Imelga coincidieron en pedir a la consellería que dirige el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, que el aumento de personal en los equipos psicosociales sea «estable», pues ambos destacaron que las prolongaciones de jornada implantadas en la actualidad por la Dirección Xeral de Xustiza para tratar de aliviar el problema derivado de la carga de trabajo que están teniendo los psicólogos y los trabajadores sociales «no pueden ser la solución elegida a largo plazo».

No es la primera vez que se plantea este problema. Desde el pasado mes de septiembre, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior  de Xustiza pidió en varias ocasiones a la Xunta el incremento de la plantilla orgánica del Imelga «para evitar dilaciones que afectan, sobre todo, a los juzgados de familia, de violencia sobre la mujer y de instrucción, que son los que están sufriendo los mayores retrasos.

La responsable del Imelga también le trasladó al presidente del alto tribunal gallego la necesidad de mejorar el filtrado de las notificaciones que envían los juzgados al Imelga a través de Lexnet, el sistema de gestión de notificaciones judiciales, para que se reciban solo las que requieren los servicios de los profesionales del instituto. Ana Belén Pérez también le propuso a Díaz-Castroverde que se unifiquen los criterios por los que se solicitan los informes periciales. Además, le trasladó al presidente del TSXG que están trabajando en la elaboración de un catálogo que concrete los servicios que ofrece el Instituto de Medicina Legal de Galicia para facilitar a los miembros de la carrera judicial su selección y demanda.

En la reunión de trabajo también se abordó la necesidad de implementar las guardias de 24 horas en los juzgados de A Coruña y Vigo, una demanda que la Sala de Gobierno del TSXG y los propios jueces y juezas de instrucción han trasladado en numerosas ocasiones a la Consellería de Xustiza. Pérez le ha comunicado a Díaz-Castroverde que el Imelga se suma a esa demanda, pues su plantilla entiende que es el sistema más idóneo para gestionar las guardias.


Comentar