La Voz de Galicia

Formoso, sobre Besteiro: «É un activo de excelencia, estará no PSdeG onde queira estar»

Galicia

Besteiro y Formoso, en una imagen de archivo.

El presidente de la Xunta advierte de que «xa se cuestiona» al actual líder de los socialistas gallegos tras conocerse la noticia

22 Dec 2022. Actualizado a las 19:52 h.

El actual líder del PSdeG, Valentín González Formoso, celebró este jueves el archivo provisional de la Operación Pulpo, la última causa pendiente que tenía el exsecretario xeral socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro. Lo hizo como amigo y compañero suyo, definiendo el de ayer como uno de los días «máis bonitos dos últimos sete anos». Pero también como jefe de filas del partido: «Besteiro é un activo político de excelencia. Estará onde queira estar».

«Foi algo emocionante, e que nunca debería ter ocurrido», alertó desde A Coruña, donde ofreció una rueda de prensa, sobre la imputación del expresidente de la Diputación de Lugo. Formoso pidió hacer una lectura, que apuntó que ya está haciendo la sociedad, de que «non todo vale para destruír politicamente a unha persoa». Sobre Besteiro valoró la «enorme capacidade de aportar ao seu país», tanto en el momento en que se abrió la causa como en la actualidad. «Non se pode ver truncada a súa vida persoal e política por unha forma de instruír un caso absolutamente inxusta. Houbo unha persecución clara a esta persoa», continuó el líder de los socialistas gallegos, que mencionó también a otras figuras del partido que tuvieron que dejar sus cargos por imputaciones similares, como en el caso de Paco Rodríguez, exalcalde de Ourense y de nuevo candidato en la ciudad, o Xosé López Orozco, que fue regidor de Lugo.

Sobre su posible regreso a la primera línea política, Formoso subrayó su valía para ocupar el cargo que desee en el partido. «Besteiro é un activo político de excelencia, estará onde queira estar», añadió. No en vano, el que fuera secretario xeral del PSdeG apareció en las últimas fechas en varios actos del partido, algunos de ellos multitudinarios, como el que los socialistas gallegos celebraron en Oroso en octubre, donde estaba previsto la presencia del presidente Pedro Sánchez, ausente por coronavirus. Sí estuvo allí la ministra portavoz Pilar Alegría o antiguos dirigentes del partido, como José Blanco.

«Alégrome profundamente de que se resolva unha inxustiza que se prolongou no tempo. Pero co sabor agridoce porque por moito que agora se faga xustiza con algo que moitos xa coñecíamos, eses anos de penuria e calvario danan a honorabilidade das persoas», aseguraba la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. Más allá de la felicitación, la vicesecretaria general de los socialistas gallegos, que fue además vicepresidenta de la Diputación que presidía Besteiro, defendió su vuelta a la primera línea política. «No PSdeG temos uns cadros e unha militancia tremendamente capacitadas, José Ramón Gómez Besteiro é unha delas, ten ostentado responsabilidades no concello, na Deputación ou nivel orgánico demostrando a súa valía, capacidade e vocación de servizo público, polo tanto, creo que moitos desexaríamos que volvera a esa primeira liña da vida pública e da acción política».

Rueda: «Xa se cuestiona ao secretario xeral»

Para Alfonso Rueda, lo que ocurrió con Gómez Besteiro es lo mismo que le pasó a tantos otros imputados en causas que fueron archivadas: «A afectación foi moi xeral e o resultado é sempre o mesmo». El presidente de la Xunta, a preguntas de los periodistas en la rueda posterior al Consello de la Xunta, mostró su satisfación por el sobreseimiento de la Operación Pulpo. «Celébroo, tamén pola súa familia. Todos coñecemos as consecuencias que tivo e o custe persoal para moitísima xente», afirmó sobre la instrucción seguida por la jueza Pilar de Lara.

El titular del Gobierno gallego pasó entonces a valorar las consecuencias políticas del archivo de la causa. «O PSOE sempre é coñecido máis polos movementos internos que polas propostas que poida facer. É curioso que cando se coñece esta nova xa se empeza a cuestionar ao actual secretario xeral do PSdeG», afirmó sobre la posible vuelta de Besteiro a la primera línea política, recordando que Valentín González Formoso no ha confirmado aún si será candidato a la Xunta o, incluso, en As Pontes, donde es alcalde. 

 

 


Comentar