Monbus mantendrá en enero la rebaja que deja el precio de los principales trayectos del Eje Atlántico en pocos céntimos
Galicia
La compañía seguirá reduciendo un 45 % durante el primer mes del año, descuento que se suma al 50 % de bonificación del Estado y la Xunta
30 Dec 2022. Actualizado a las 17:31 h.
Las principales rutas de autobús que unen localidades del Eje Atlántico operadas por Monbus seguirán costando apenas unas céntimos, al menos durante el mes de enero. La empresa ha decidido seguir aplicando en el primer mes del año la rebaja del 45 % del precio del billete cuando se paga con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia (TMG), un descuento que se suma al 30 % de bonificación estatal y al 20 % de reducción de la Xunta, lo que deja el importe en solo el 5 % del precio original.
Así, y a pesar de que con el nuevo año Monbus hará una actualización de tarifas, todos los trayectos quedan por debajo del euro gracias al descuento. El más caro, el recorrido entre Ferrol y Vigo, costará solo 71 céntimos (el billete ordinario completo sería de 15,80 euros). Por el más barato, el Padrón-Santiago, habrá que pagar tan solo siete céntimos (frente a los 2,25 del precio íntegro), siempre que el billete se pague con la tarjeta autonómica. Con la rebaja, la actualización de los precios apenas se dejará notar. El viaje entre Ferrol y Pontevedra, por ejemplo, solo subirá un céntimo, pasando de los actuales 0,61 euros a 0,62 en cuanto se inaugure el 2023. El Vigo - A Coruña se mantendrán en 0,64.
La compañía de transporte ha explicado que la decisión de mantener la rebaja del 45 % en la mayoría de las rutas del Eje Atlántico a partir del 1 de enero se toma con «carácter provisional y a expensas de las bonificaciones futuras que acuerden las Administraciones públicas». Por ello, el descuento «se prorrogará hasta el próximo día 31 de enero de 2023, coincidiendo con el período de bonificación acordado por la Xunta de Galicia». La Administración publicó oficialmente la extensión de su descuento del 20 % para el primer mes de año, pero también los mecanismos para extenderla hasta el 30 de junio, fecha hasta la que estará en vigor el 30 % de rebaja que financia el Gobierno central.