El BNG pide a la Xunta que colabore con Gobierno y concellos para reparar los daños de las riadas
Galicia
Bará acusa al Ejecutivo gallego de estar «desaparecida nesta catástrofe»
04 Jan 2023. Actualizado a las 17:21 h.
El portavoz de Infraestruturas del BNG, Luís Bará, viajó esta mañana por las comarcas de O Condado y de O Baixo Miño, «zona 0 das inundacións» para comprobar de primera mano el estado de los daños causados por las riadas y reclamar a la Xunta que colabore con el Gobierno central, concellos y diputaciones para reparar los destrozos. Desde Mondariz-Balneario, instó al Ejecutivo gallego a emplear el fondo de contingencia de los Presupostos del 2023, en vigor desde el pasado domingo, para iniciar las actuaciones.
El nacionalista demandó a la Xunta que «compareza, porque está desaparecida nesta catástrofe», además de llevar a cabo una labor de coordinación con el resto de administraciones y que se ponga «en contacto cos concellos afectados, as deputacións e o Goberno central». En este sentido, emplazó a la Xunta a utilizar los fondos de contingencia de los Presupuestos para reparar los desperfectos en los bienes municipales y privados dañados por las riadas, entre los que se encuentran «xoias de gran valor patrimonial como a Fonte de Troncoso, en Mondariz Balneario, e estradas, pontes , camiños e infraestructuras deportivas e infantís».
«A Xunta non pode estar ausente nestas circunstancias», advirtió Bará, que ha avanzado que el BNG presentará en el Parlamento una serie de iniciativas encaminadas a la reparación de los daños.