Los usuarios del eje atlántico reclamarán en la Fiscalía por los continuos retrasos de trenes
Galicia
Remiten una carta a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que intervenga en la calidad del servicio ferroviario
13 Feb 2023. Actualizado a las 22:38 h.
Colectivos de usuarios de los trenes de media distancia, especialmente los del eje atlántico, presentarán esta semana una reclamación ante el fiscal delegado de Consumo ante el empeoramiento del servicio que presta Renfe como beneficiaria del monopolio de las obligaciones de servicio público (OSP), esto es, las conexiones que subvenciona el Estado para equilibrar los resultados de explotación de la operadora pública.
La reclamación irá en la misma línea que las ya presentadas ante Renfe y el ADIF y tendrán como argumento central los retrasos crónicos y las incidencias que sufren estos usuarios, que suponen una inseguridad diaria para llegar a sus puestos de trabajo o centros académicos. Pero también incluirán aspectos como la falta de adaptación de las frecuencias ferroviarias a los horarios laborales, especialmente para llegar a las ocho de la mañana a los trabajos, y la no reposición de servicios regionales que fueron suprimidos en la pandemia, algo que también se denuncia en un informe sobre servicios ferroviarios realizado recientemente por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.
En esta misma línea, Iria Méndez, una de las portavoces de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia —el otro colectivo es Perder o tren— , ha remitido una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que denuncia que «nuestra movilidad cotidiana está lastrada por la escasez en número de plazas y frecuencias, por retrasos y averías crónicos responsabilidad de Renfe y del ADIF y por una programación que no atiende a intereses generales mayoritarios, como son los horarios habituales de entrada y salida de los trabajos y de centros de estudio».
Aunque en la carta admiten que se han producido mejoras inducidas por sus propias reclamaciones, Iria Méndez constata que «las inercias y deficiencias de Renfe y el ADIF persisten en líneas generales». Estos colectivos también denuncian que Renfe maquilla a diario la información sobre los retrasos «en su propio beneficio». Aunque consideran que los abonos gratuitos han supuesto un «balón de oxígeno» para su economía -algunos se gastaban hasta 4.000 euros al año en su movilidad laboral-, creen que es necesario que se revise el contrato de las OSP (está previsto que se haga este año). «Pensamos que con tu involucración puede darse un impulso que contribuya a mejorar nuestra situación», concluye la carta a Yolanda Díaz.
La Xunta reclama al Gobierno que se repongan el 22 % de los trenes regionales suprimidos por la pandemia
La Xunta está decidida a implicarse en la mejora de los servicios ferroviarios y reclama al Gobierno que reactive el 22 % de las conexiones regionales y de proximidad que aún no se repusieron tras la pandemia y que en el caso de los regionales puede llegar al 28 %. En la reunión del Consello de ayer se analizó un informe de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sobre este asunto, en el que se califica de «preocupante» la situación en ejes como Vigo-Monforte, que perdió «un gran número» de servicios de tren diarios, con una reducción de alrededor del 75 % en el trayecto Vigo-Ourense, de los cuales la mitad eran regionales, y de un 50 % en la conectividad con Portugal, pasando de 8 a 4 frecuencias actuales.
También se cuestiona la pérdida del 66 % de los servicios en el eje Monforte-Ponferrada, que pasó de tener una dotación de doce trenes a solo cuatro.
Aunque en el eje atlántico ya se han recuperado todas las frecuencias de media distancia, el estudio aprecia un trasvase de servicios de proximidad, reduciéndose el número de regionales que circulan por las antiguas vías entre Vigo y Pontevedra y entre Vilagarcía y Santiago. Esto significa, de acuerdo con el informe, que faltan por recuperar el 7 % de las conexiones regionales. También se piden refuerzos en el eje atlántico en horas de máxima demanda.