Hallan en el interior del narcosubmarino capturado en Arousa envases de comida de Brasil, desde donde pudo zarpar
Galicia
De confirmarse, este semisumergible habría hecho la misma travesía que el que llegó a Galicia en el 2019, e implicaría una travesía hasta las Rías Baixas de unas 4.500 millas náuticas
18 Mar 2023. Actualizado a las 12:12 h.
Los envases de comida recuperados del interior del narcosubmarino hallado esta semana en la ría de Arousa, bautizado como El Poseidón, proceden de Brasil. Por ahora, suponen el único indicio sobre el posible país de partida de este semisumergible de 23 metros de eslora localizado el lunes en aguas gallegas.
Los agentes encargados de la investigación analizan estos indicios, además de otros objetos hallados en el interior del casco, para intentar avanzar en la investigación en tierra, que permitiría dar con los receptores de la droga en el mar y con los dueños reales de la mercancía.
El primer semisumergible dedicado al narcotráfico que se capturó en Galicia, en el 2019, bautizado como el Che, procedía igualmente de Brasil. Entonces también fueron los objetos transportados a bordo los que permitieron saber su origen. Principalmente por un calzoncillo nuevo, con la etiqueta del establecimiento colgando, comprado en la ciudad de Macapá, en la desembocadura del río Amazonas. A mayores, se hallaron latas de cerveza del mismo país.
La experiencia policial, asentada en la colaboración internacional, demuestra que esa zona de Brasil, al norte, selvática y aislada, es una zona histórica vinculada al narcotráfico y, en los últimos años, también a la construcción de narcosubmarinos.
No está previsto que los agentes encargados de esta investigación puedan confirmar en los próximos días que Brasil es el origen del semisumergible, ni la zona de construcción. Pero el hallazgo de esos envases sí supone un indicio policial que sumar al hecho de que los dos narcosubmarinos apresados en Galicia son prácticamente iguales. Esto podría suponer que los constructores de los dos artefactos tuvieran alguna relación.
Manteniendo la misma tesis que sitúa el punto de partida en Brasil, las travesías realizadas por el Che y el Poseidón habrían sido muy similares en distancia a través del Atlántico: unas 4.500 millas náuticas, hata llegar a las costas gallegas.
En el interior del artefacto localizado en el 2019 se hallaron unos 3.000 kilos de cocaína. En el apresado esta semana no había droga, aunque los investigadores sospechan que sí la transportó en su travesía transoceánica.