Estos son los servicios mínimos de la huelga de médicos que arrancó esta madrugada en Galicia
Galicia
El sindicato CESM convoca un paro indefinido «ante el deterioro galopante de las condiciones laborales de los trabajadores»; el Sergas dice que la mayoría de las reivindicaciones están comprometidas o en negociación
11 Apr 2023. Actualizado a las 10:32 h.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado una huelga indefinida de facultativos y personal mir del Sergas a partir de esta madrugada ante lo que considera un deterioro galopante de las condiciones laborales de los trabajadores en la última década. El paro, que arrancó a las 00.00 horas de este martes, 11 de abril, busca mejorar las condiciones del personal, con medidas como la jornada laboral de 35 horas semanales, la equiparación del precio de la hora de guardia al resto de comunidades autónomas o la extensión del complemento específico a todos los médicos, ya que actualmente solo lo perciben los profesionales que trabajan en exclusiva para el ámbito público.
El Diario Oficial de Galicia publicó el lunes los servicios mínimos de esta huelga, que incluyen una cobertura del 100 % en los siguientes servicios: atención urgente y emergencias del 061; urgencias y guardias médicas en hospitales; quirófanos para aquellos pacientes que necesiten una intervención inaplazable y partos.
También hay servicios mínimos del 100 % en las unidades de reanimación, ucis, diálisis y áreas de tratamientos oncológicos, y en aquella actividad quirúrgica respecto a patologías que agraven el estado de salud de los enfermos. En el área de hospitalización será necesario un efectivo en unidades de cuatro o menos profesionales, de dos en servicios de cinco a ocho; de tres en unidades de nueve a doce; y de cuatro en áreas de trece o más médicos.
Respecto a las consultas se atenderán aquellas que sean consideradas como urgentes o preferentes y las de pacientes oncológicos desplazados o con citas inaplazables. También se garantizará la prescripción de sangre y los medicamentos necesarios así como las pruebas complementarias urgentes.
Atención primaria
En atención primaria la actividad urgente tendrá una cobertura del 100 %, mientras que en el caso de las consultas se requerirá la presencia de un médico en los centros de salud con cuatro o menos, de dos en aquellos que cuentan con entre cinco y ocho facultativos, de tres en ambulatorios de nueve a 12 médicos en plantilla, y de cuatro en los más grandes. También deberá permanecer un pediatra por centro.
CESM pretende con esta huelga que los médicos de familia tengan agendas cerradas de 30 pacientes en jornada ordinaria, con al menos diez minutos para cada usuario. «Una consulta o un quirófano son lugares donde se atiende a personas, 'no son cadenas de montaje', y porque el paciente merece y necesita ser atendido con el tiempo suficiente y las condiciones adecuadas», argumentan desde esta confederación.
Respuesta del Sergas
El Sergas no comparte las críticas y además argumenta que muchas de las reivindicaciones del sindicato ya se están negociando en la mesa sectorial o están comprometidas. Por ejemplo, agendas en primaria para los médicos de familia con huecos de 31 a 40 pacientes, la revisión de las condiciones laborales de los mir y de sus horas de guardia, o la actualización del precio de la hora de guardia en el mes de junio si el coste medio, actualmente en la media del Sistema Nacional de Salud, disminuye tras nuevos acuerdos en otras comunidades.
La Consellería de Sanidade también se comprometió a revisar el complemento específico que actualmente solo cobran los médicos que trabajan en exclusiva en la pública a partir de junio. Sobre la jornada de 35 horas semanales, el Sergas recuerda que actualmente no hay una posibilidad real de aplicarla, ya que supondría una reducción de más de 4,7 millones de horas de asistencia sanitaria y más de 2.300 profesionales.