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La Eurocámara plantea incluir Vigo-Oporto y Ferrol-A Coruña en el corredor atlántico ferroviario

Galicia

La Voz redacción
Obras para remodelar la estación de Monforte, un nudo clave en el corredor atlántico noroeste

La propuesta parlamentaria debe ser refrendada por el Consejo durante la Presidencia española de la UE

13 Apr 2023. Actualizado a las 20:16 h.

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo fijó este jueves la posición de la institución de cara a la negociación con los Veintisiete para la revisión de las redes transeuropeas. La propuesta incluye la defensa del objetivo de que los proyectos prioritarios estén culminados en el 2030, incluido el corredor atlántico en el que está integrado Galicia, y que la red global esté en marcha para finales del 2050. También se apuesta por un calendario intermedio —con el horizonte del 2040— para la nueva red básica ampliada.

En este contexto, la comisión parlamentaria aprobó la inclusión de distintos tramos que afectan directamente a Galicia y que después deben ser refrendados por el Consejo durante la Presidencia española de la UE, prevista para el segundo semestre del año. Por tanto, no se trata de una decisión definitiva, sino de una propuesta de la Eurocámara que debe ser refrendada.

Así, se incluiría los dos tramos norte y sur del eje atlántico que no están integrados en el reglamento actual. Se trata de Ferrol-A Coruña y de la conexión entre Vigo y Oporto, que en un futuro será de alta velocidad. El tramo Santiago-Vigo ya estaba incluido en la red básica transeuropea, pero pero por un error de la Comisión Europea, no aparecía así en la revisión. Por ello, el PP presentó una enmienda con el objetivo de garantizar que este tramo se mantenía en la red referida. A mayores, se incluye también el tramo A Coruña-Lugo-Monforte (el tramo Monforte-Ourense-Vigo) ya está en la red básica desde la última revisión.

 

Ruta de la Plata

También se añade el corredor de la ruta de la Plata entre Astorga, Zamora, Salamanca y Plasencia, un trazado que se pretende rehabilitar y que también tiene importancia estratégica para la comunidad gallega. Si finalmente es aceptado, pasaría a formar parte de la red del corredor atlántico. Entre las conexiones a nivel nacional, destaca la inclusión del tramo entre Bilbao y Santander.

Por otra parte, se pretende incluir los puertos de Vigo, Ferrol y Pontevedra-Marín en la red básica, mientras que el de Vilagarcía se integraría en la red global.


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