Los trabajadores del transporte de viajeros por carretera desconvocan la huelga
Galicia
Patronal y sindicatos acordaron una subida de salarios del 12 % este año y se suspende el paro previsto para el lunes
07 May 2023. Actualizado a las 00:42 h.
Rozando la medianoche de este sábado, veinticuatro horas antes del momento previsto para dar comienzo el paro indefinido anunciado en el sector del transporte de viajeros por carretera en toda Galicia, las asambleas de trabajadores del sector decidían desconvocar la protesta. Horas antes, se había alcanzado un preacuerdo que las asambleas de trabajadores debatieron a partir de las nueve de la noche de ayer. La aceptación de ese preacuerdo no fue unánime. Las asambleas de Pontevedra y Ourense lo rechazaron, mientras que las de Vigo, Santiago, A Coruña y Lugo lo aprobaron. Quedaba la incógnita de Ferrol para saber qué ocurriría con la huelga, pero finalmente esta se desconvocó.
El paro previsto afectaba al transporte interurbano, al metropolitano, al escolar y a los autobuses urbanos de ciudades como Santiago y Lugo. De hecho, asociaciones de padres de alumnos y empresas avisaron a los usuarios de que los servicios de transporte para este lunes no estaban garantizados, aunque finalmente sí estarán operativos, según confirmaban ayer los fuentes sindicales.
Llegar al preacuerdo no fue fácil. La reunión de ayer por la mañana «fue intensa», según avanzaron a Efe fuentes de los sindicatos, pero al final las dos partes lograron dar un giro de 180 grados a la negociación tras aceptar la patronal, con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, a realizar unas mejoras salariales que deberán hacerse efectivas este año y a que la mesa de negociación en Galicia continúe abierta para hablar de los muchos flecos que, más allá de las cuestiones económicas, todavía quedan por discutir.
Fuentes sindicales confirmaron a Europa Press, antes de la celebración de las asambleas, que lo que acordaron fue un acercamiento en materia económica, lo que «más necesitan los trabajadores».
La propuesta realizada, y finalmente refrendada, pasa por recuperar el poder adquisitivo perdido este año y no en un período de cinco años como pretendían antes. Hace unos días la patronal reconoció la pérdida de poder adquisitivo del 12,3 % durante el 2021 y el 2022, un porcentaje al que habría que sumar un 2 % en Lugo. El acuerdo recoge una subida del 12,2% este año más el incremento del IPC real del 2023 en el 2024. Con todo, este es el primer paso de una negociación que se mantendrá abierta y que, probablemente, traiga todavía muchos sobresaltos. Los trabajadores del sector aún tienen pendientes de solucionar asuntos relativos a la organización de jornadas, además de otro tipo de condiciones laborales o de seguridad. No hay que olvidar que los convenios provinciales del sector llevan congelados años.