Sánchez ha nombrado cuatro delegados del Gobierno en Galicia en cinco años
Galicia
Pedro Blanco, que sucede a Besteiro, es el decimotercer representante del Ejecutivo central que tiene Galicia. Todos son hombres
14 Jun 2023. Actualizado a las 19:45 h.
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el último cambio en la Delegación del Gobierno en Galicia, de manera que recoge el cese de José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), que apenas estuvo dos meses al frente de este organismo, y el nombramiento de su sucesor, Pedro Blanco Lobeiras (Monfero, 1968). Es este el decimotercer delegado del Gobierno (todos varones) y es el cuarto que nombra Pedro Sánchez en cinco años.
El primer delegado nombrado por Sánchez fue Javier Losada, que tomó posesión del cargo en junio del 2018. En marzo del 2021 le sucedió José Miñones, hasta ese momento alcalde de Ames y que llego a la Delegación ofreciendo una apuesta por el municipalismo. Miñones dejó el cargo el pasado mes de abril para ser ministro de Sanidad. Llegó entonces el lucense Besteiro dispuesto a ocupar el despacho de la Delegación del Gobierno en lo que parecía un camino decisivo antes de presentarse a las primarias para ser el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, aunque él siempre negó ese extremo. Pero todo cambió con la convocatoria de las elecciones generales del 23J y Besteiro fue llamado a encabezar la lista de los socialistas de Lugo al Congreso de los Diputados y deja el cargo a Pedro Blanco.
Antes de esta etapa socialista, hubo dos delegados nombrados durante el Gobierno de Mariano Rajoy. El primero fue Samuel Juárez, que fue delegado entre los años 2012 y 2014. Procedía de la Xunta, donde había sido conselleiro de Medio Rural con Feijoo. Tras unos años en China como consejero en la Embajada de España en Pekín, hoy ejerce como alto funcionario en el Ministerio de Agricultura en Madrid. A Juárez le sucedió Santiago Villanueva, que desempeñó el cargo entre los años 2014 y 2018 y que ahora es director xeral de Emerxencias de la Xunta.
Previamente, Galicia vivió una larga etapa con delegados del Gobierno nombrados por el PSOE. El que más tiempo estuvo fue Manuel Ameijeiras, que ejerció el cargo entre el 2004 y el 2009. Después estuvo Antón Louro, delegado desde el 2009 al 2011, cuando llegó Miguel Cortizo procedente de Paraguay, donde había sido embajador de España. Solo estuvo unos meses en el puesto, de abril a octubre del 2011, porque, como en el caso de Besteiro, también fue llamado a ocupar un puesto en la candidatura de las elecciones generales de ese 2011. Tras su marcha, ocupó el cargo José Manuel Pose, que era subdelegado del Gobierno en A Coruña. Pose estuvo al frente de la Delegación hasta el 2012. Tanto Pose como Cortizo ya han fallecido.
Estos cuatro políticos socialistas sucedieron en el cargo a los populares Arsenio Fernández de Mesa, que fue delegado del Gobierno entre el 2000 y el 2004 y que años después llegó a ocupar el puesto de director general de la Guardia Civil, y Juan Miguel Diz Guedes, que representó al Gobierno central en Galicia entre los años 1996 y el 2000. El primer delegado del Gobierno que hubo en Galicia fue Domingo García-Sabell (también fallecido), que ejerció el cargo durante una larga etapa de 15 años, entre 1981 y 1996.
El nuevo delegado del Gobierno tiene a su cargo cuatro subdelegaciones provinciales, al frente de las cuales están María Rivas, en la de a Coruña; Isabel Rodríguez, en la de Lugo; Maica Larriba, en la de Pontevedra, y Emilio González, en la de Ourense.