La Voz de Galicia

Inditex es la primera empresa en sumarse al fondo público-privado de la Xunta para prevenir los incendios

Galicia

Redacción La Voz
Un helicóptero de extinción de incendios, realizando una descarga de agua sobre un monte de Untes, en Ourense.

Destinará en tres años nueve millones de euros a un proyecto del que se beneficiarán hasta 118.000 personas en 26 concellos

24 Jun 2023. Actualizado a las 10:53 h.

Con una aportación de nueve millones de euros, Inditex se ha convertido en la primera empresa en sumarse al nuevo fondo de colaboración público-privado que la Xunta ha puesto en marcha para anticiparse a los incendios forestales. El proyecto, que tendrá una duración de tres años, beneficiará de forma directa a 118.000 personas de 26 concellos en O Courel, Valdeorras, Monterrei, O Barbanza y el Macizo Central Ourensano. Lugares donde las estadísticas muestran una concentración recurrente de incendios. 

El nuevo acuerdo alcanzado hoy, busca crear un territorio resistente al fuego y donde se restauren los espacios afectados y se desarrolle una política de gestión del paisaje centrada en la prevención. 

La Xunta promoverá la recuperación integral de las zonas del territorio que hayan sido pasto de los incendios forestales. Para ello, realizará una planificación del área rural afectada y dará prioridad a los trabajos de prevención de los incendios, con el objetivo también de implantar la actividad agroganadera y forestal sostenible para apoyar a la población. Para evitar fuegos futuros y reducir su impacto medioambiental y socioeconómico, se diseñarán actuaciones para impulsar la creación de discontinuidades en la vegetación y en las masas arbóreas de las zonas rurales afectadas. Asimismo, se trabajará en la silvicultura preventiva y en la diversificación de especies, y se acometerá el diseño de infraestructuras defensivas, que faciliten la lucha contra los incendios. 

El fondo será financiado con cargo a las asignaciones que figuren en los presupuestos de la Administración autonómica, así como con las aportaciones de otras Administraciones y donaciones del sector privado. La normativa también recoge la creación de una comisión general de seguimiento del fondo, además de comisiones territoriales, que darán cuenta a la general, para controlar cada una de las zonas afectadas por los incendios.

 


Comentar