La Voz de Galicia

Más de 288.000 familias y empresas del rural podrán tener internet vía satélite mientras no llega la banda ancha

Galicia

María Cobas O Barco
Presentación del plan en A Pobra de Trives.

El Gobierno activa el programa Único-Demanda Rural, que permite acceder al servicio por 35 euros al mes hasta el 2027

30 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de la banda ancha a toda Galicia es un proyecto que tiene unos plazos marcados. El objetivo es que el 100 % (o casi) de la población pueda tener internet de máxima velocidad antes de que comience el 2026. Mucho tiempo de espera para quien tiene una conexión lenta. Es por eso que desde el Gobierno de Pedro Sánchez han buscado una solución alternativa para las familias y empresas que a día de hoy no tienen acceso a una red con más de 50 megabits de velocidad de subida. La fórmula elegida es ofrecer internet vía satélite al precio de 35 euros al mes a través del programa Único-Demanda Rural. Empresas y familias ya pueden solicitarlo, según anunció el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en su visita al concello ourensano de A Pobra de Trives.

Blanco presentó el programa a los vecinos, en un acto acompañado de la alcaldesa, Patricia Domínguez; el subdelegado en Ourense, Emilio González; y el jefe de inspección de telecomunicaciones de la provincia, Enrique Sanmartín.

El delegado del Gobierno explicó que se trata de una solución transitoria en tanto no concluyen los proyectos de extensión de la fibra óptica que se están ejecutando. «É importante para fixar poboación e para que autónomos e empresas poidan seguir traballando no rural», destacó Blanco. «É unha tecnoloxía moito mellor que a que había e é compatible coas videoconferencias e a telefonía», apuntó Sanmartín, que apuntó que en todo caso que el servicio podía verse ralentizado en caso de querer acceder a una plataforma de televisión.

Para poder tener internet vía satélite, cada familia o empresa debe instalar una antena parabólica, aunque esta sin coste porque está subvencionada por el Gobierno. «É ata un máximo de 600 euros pero en moi poucos casos pode custar máis diso», señaló Sanmartín.

 


Comentar