Las familias con reducción laboral por cuidado de menores pueden solicitar una compensación
Galicia
La Xunta destina más de 674.000 euros a esta subvención y las ayudas oscilarán entre 1.700 y 3.700 euros. El plazo para presentar la solicitud acaba el 11 de agosto
11 Jul 2023. Actualizado a las 15:54 h.
La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade quiere compensar a las familias que se ven obligadas a reducir su jornada laboral para atender a hijos de hasta 3 años. Esta línea de apoyo es financiada con más de 674.000 euros. Las ayudas previstas oscilarán entre los 1.700 y los 3.700 euros en función de la reducción de la jornada y su duración. Este año se incorpora la opción de beneficiar a las familias afectadas en su situación laboral por el cuidado de menores que padezcan cáncer u otra enfermedad grave y no perciban ninguna prestación económica.
Las familias monoparentales en las que la persona realiza los cuidados en solitario y está en situación de reducción, las integradas por dos hombres o mujeres si uno de ellos limita su jornada y las unidades familiares integradas por una mujer y un hombre, en las que este último rebaje su horario laboral, podrán solicitar la subvención. También se pueden beneficiar las personas con menores en adopción o acogimiento familiar cuando no hayan pasado más de 3 años desde su oficialización.
Los requisitos de la convocatoria son: la persona solicitante tiene que ser trabajadora por cuenta ajena, ya sea en el sector público o privado. La reducción de jornada se tiene que haber activado entre el 1 de agosto del 2022 y el 31 de julio del 2023, siendo esta de al menos un 12,5 % durante un tiempo máximo de 8 meses. Los interesados deben estar empadronados en la comunidad, convivir con el hijo durante el período subvencionable y no disponer de ingresos superiores a 7 veces el indicador público de la renta de efecto múltiples (IPREM) en el año 2022.
El año pasado se concedieron 328 ayudas y había un presupuesto de 644.333 euros, según los datos de la Xunta. En el 2010 se estableció el récord, con 363 concesiones y 940.624 euros de financiación.