Los letrados de Justicia amenazan con medidas de presión si el Gobierno no les paga lo pactado tras la huelga
Galicia
Acusan al Ministerio de Justicia de escudarse en la incertidumbre política actual para no cumplir el acuerdo alcanzado en marzo
14 Sep 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) amenazan con retomar las movilizaciones de protesta a la vista del incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Justicia por los que recibirían una subida media de 450 euros al mes. El acuerdo, alcanzado el pasado 28 de marzo, puso fin a dos meses de una huelga que causó la práctica paralización de la actividad de los juzgados y tribunales.
Los negociadores de los letrados de la Administración de Justicia se reunieron ayer con el secretario general para la Calidad y la Innovación de la Justicia, Manuel Olmedo, con el fin de que los informase sobre las intenciones del Gobierno en funciones respecto al acuerdo de marzo. Pero la reunión sirvió de poco, ya que según los letrados, Olmedo se escudó en la incertidumbre política actual para justificar la falta de respuesta del Ejecutivo. Dicen los letrados que el Gobierno «no ofrece razón alguna que le impida cumplir con lo que acordó y firmó públicamente con las asociaciones».
Según los LAJ, el Gobierno en funciones está obligado a atender el despacho ordinario de los asuntos públicos y a culminar los trámites pendientes para hacer efectivo lo pactado. Estos funcionarios recuerdan que, entre otras cosas, el Gobierno se comprometió a incrementar su sueldo, con un aumento que consideran «insuficiente y alejado de la adecuación salarial que se debe al colectivo y que debía haberse reflejado ya en la nómina del pasado mes de julio». Explican que incluso el Consejo de Ministros aprobó la tramitación administrativa urgente de los decretos retributivos, «paralizándola más tarde sin justificación».
«Riesgo de colapso»
Los letrados reclaman a los ministerios de Hacienda y de Justicia que intensifiquen las gestiones que permitan hacer efectivo el incremento salarial sin más demora. Dicen que «lo contrario llevaría a seguir tensionando la actividad de los operadores jurídicos con el riesgo de colapso del sistema». Y advierten que «si el Gobierno sigue buscando excusas, está más que justificado que se retomen de inmediato las medidas que sean necesarias».