La Voz de Galicia

Un ciberataque masivo suplanta al Instituto Nacional de Ciberseguridad

Galicia

José Manuel Pan Redacción / La Voz
Sede del Incibe en León.

El Incibe alerta de una campaña en la que los ciberdelincuentes usan su nombre para robar datos de las víctimas mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos

05 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertó este miércoles de una campaña de ciberataques en los que se suplanta su identidad utilizando las técnicas del vishing, por medio de una llamada telefónica, y del phising, con el envío masivo de correos electrónicos. El objetivo de los delincuentes es hacerse con datos personales de las víctimas con el fin de poder cometer otro tipo de ciberestafas en su nombre. El Incibe califica esta amenaza como alta y le otorga un nivel 4 sobre 5.

Captura del mensaje que envían los ciberestafadores en los correos en los se hace pasar por un bufete de abogados que representa al Incibe.

El proceso se inicia con la llamada que el ciberdelincuente realiza desde un número de teléfono móvil español. Tras contactar con su víctima se hace pasar por un representante de un bufete de abogados que trabaja para el Incibe. De esa forma, el intruso trata de lograr la confianza de la persona a la que llama con el objetivo de conseguir el mayor número de datos posibles. El supuesto representante intenta engañar al usuario para obtener su dirección de correo electrónico y así continuar con el fraude. Una vez obtenida la dirección electrónica, le envía un correo en el que el ciberestafador le solicita más datos sensibles.

Desde el Incibe advierten que si esos datos son proporcionados quedarán en posesión del ciberdelincuente, que podrá usarlos para cometer otro tipo de ciberdelitos en nombre de la víctima. En el caso de recibir una llamada de ese tipo se recomienda no proporcionar ningún dato privado. Si finalmente el fraude avanza y llega el correo electrónico, el Incibe aconseja no abrir ningún fichero adjunto y eliminar el mensaje completamente. En el caso de necesitar asesoramiento técnico, el Incibe dispone del teléfono gratuito 017.  


Comentar