El Gobierno busca alojamiento para los inmigrantes de Canarias en los albergues del Camino de Santiago
Galicia
El Ejecutivo aclara a la Xunta que «el tiempo máximo de estancia» de los migrantes es de un mes, son varones y la mayoría adultos, no precisan escolarización y ya han sido atendidos desde el punto de vista sanitario y social
26 Oct 2023. Actualizado a las 22:41 h.
El Gobierno central sigue buscando alojamiento en Galicia para los inmigrantes llegados a Canarias y ha recurrido a la infraestructura del Camino de Santiago. El Ejecutivo ha contactado con la asociación gallega de albergues privados Agalber para buscar espacios. La entidad ha puesto a su disposición 1.060 plazas en 21 establecimientos, según han confirmado fuentes de la entidad, que destacaron la respuesta de los asociados para colaborar en el alivio de la crisis humanitaria en las islas. Las mismas fuentes señalaron que los trámites son todavía incipientes y aún no les han confirmado cuántas plazas serán necesarias.
La necesidad básica planteada por el Ejecutivo es que los establecimientos puedan ofrecer pensión completa, sea por medios propios o contratándolo con un restaurante. La previsión es que los alojamientos estén ocupados hasta el 31 de diciembre, aunque no se descarta prorrogar esa fecha. El traslado de los inmigrantes se coordinará con las oenegés, que organizarán los viajes en autobús desde Madrid. Esas entidades también facilitarán intérpretes de ser necesario.
Según la oferta que manejan los albergues, esos establecimientos tendrán que «buscar la colaboración de alguna ONG cercana» para organizar los traslados. La asociación Agalber se ha ofrecido a colaborar en la búsqueda de las entidades.
El Gobierno, además de pagar los gastos de los establecimientos, también abonará una cantidad de 24 euros más IVA a las oenegé por cada persona destinada a ayudar a los inmigrantes, según la oferta que manejan los establecimientos.
La previsión del Gobierno es asumir todos los gastos. Ese compromiso ya fue anunciado ayer por su delegación en Galicia, cuando se supo de la próxima llegada de más de 400 inmigrantes, de los que 350 se alojarán a Sanxenxo y otros 40 en Sobrado dos Monxes.
La decisión de buscar alojamiento a los inmigrantes en los establecimientos del Camino no fue consultada con la Xunta y varios alcaldes de las localidades en las que hay albergues también han señalado que desconocían esas gestiones.
La alcaldesa de Triacastela y presidenta de la Mancomunidad del Camino Francés, Olga Iglesias Fontal (PP), afirmó que no tienen «ninguna comunicación oficial» del Gobierno sobre la posibilidad de alojar inmigrantes en los albergues de la ruta jacobea. La regidora subrayó que esa medida «no se puede tomar al margen de los concellos», porque muchos de ellos tienen servicios sanitarios y sociales muy limitados y pensados para una población pequeña, además de que carecen de Policía Local. «La ayuda humanitaria es importante, pero deberían ponerse en contacto con nosotros», insistió.
Antes de que trascendiese la búsqueda de plazas en los albergues, Alfonso Rueda reclamó al Gobierno más información sobre los traslados ya confirmados a Sanxenxo y Sobrado. El presidente de la Xunta criticó que solo se les ha comunicado la fecha de llegada y una cifra de personas, desconocen si entre los inmigrantes hay menores de edad y si alguno de ellos tiene problemas médicos específicos, lo que dificultará el dispositivo de ayuda.
Rueda subrayó que la prioridad es «acoller á xente coa máxima humanidade», y recordó que Galicia ya ha dado en otras ocasiones alojamiento a refugiados, los procedentes de la guerra de Ucrania, por ejemplo. Pero insistió en que es la primera vez que se hace un operativo de este tipo «con tan pouca información, as cousas podíanse facer mellor».
Aunque lamentó la falta de detalle en la información que ha trasladado el Ejecutivo, el presidente agradeció al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que le haya facilitado en persona los datos a los que tenía acceso.
La Xunta remitió el jueves una carta al Gobierno solicitando más información sobre el origen de los migrantes, su situación y otros datos. La respuesta a esa misiva dice lo siguiente: «En primer lugar, aclarar que el dispositivo de acogida ya lo ha puesto en marcha el Gobierno en colaboración con las entidades sociales que participan en esta acción humanitaria, y en coordinación con la Delegación del Gobierno. En cualquier caso, se agradece la disponibilidad de la Xunta de Galicia ante cualquier imprevisto.
Respecto al número de personas inmigrantes que llegan a Galicia, la localidad de acogida y la fecha, se trata de una previsión que por ahora se mantiene en las cifras, fechas y destinos facilitados en un correo previo dirigido al presidente de la Xunta.
Las personas inmigrantes llegan en aviones y/o transporte por carretera (autobuses) en función del número de desplazados en cada viaje y su destino. Se trata de varones, mayoritariamente adultos, que previamente han sido atendidos desde el punto de vista sanitario y social, sin necesidad de escolarización. Siendo el tiempo máximo de estancia de un mes. Las entidades sociales que trabajan en colaboración con el Gobierno y sus equipos profesionales asumen la atención directa y seguimiento de estas personas en todas sus necesidades (alojamiento, manutención, asistencia y apoyo social), dentro del programa de acogida financiado por el Ministerio de Inclusión.
Por último y respecto a los criterios de distribución, atienden a la disponibilidad de alojamiento y la aceptación previa por parte de los propios establecimientos de acogida, toda vez que se trata de dar respuesta a una emergencia humanitaria, que se desarrolla como una acción puntual, ordenada, segura y legal».