La Unión Europea aboga desde Santiago por reforzar la cooperación interregional
Galicia
La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, han participado junto al presidente de la Xunta en la conferencia anual de la Interreg que se celebra desde hoy en la Ciudad de la Cultura
26 Oct 2023. Actualizado a las 17:33 h.
La Unión Europea ha abogado desde Santiago por continuar la senda recorrida en las últimas décadas de cohesión y cooperación entre las regiones que la conforman, pues constituyen «la esencia de lo que significa ser europeo», especialmente en un contexto de tensiones como el que se vive en la actualidad, con el foco puesto en lo que ocurre en Oriente Medio.
Así lo han destacado la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, en la inauguración de la conferencia anual de la Interreg, que se celebra en Santiago y que ha contado también con la participación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
La Ciudad de la Cultura acoge desde hoy una cita que se encuadra en los actos organizados bajo la presidencia de turno de España del Consejo de la Unión Europea, que ya eligió el complejo del Gaiás para celebrar a mediados del mes de septiembre el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea. La encargada de abrir el evento, que incluye para los próximos días visitas a proyectos entre Galicia y el norte de Portugal, ha sido la comisaria europea de Cohesión y Reforma, que ha destacado la importancia de «no perder nunca la perspectiva ni subestimar el poder de la cooperación».
«La cooperación es más que políticas y programas, es la esencia de ser europeo», ha sentenciado la economista y política portuguesa, que ha señalado como ejemplo de relación entre regiones vecinas la que existe entre el norte de Portugal y Galicia. De ahí que haya resaltado el lugar para celebrar un encuentro anual del que espera que los países miembros sean capaces de extraer nuevas oportunidades de cooperación, tanto a nivel social como económico, que existen en los territorios que comparten fronteras.
Situar la transición ecológica en «el centro de cada una de las decisiones» que se adoptan ha sido uno de los aspectos en los que ha hecho hincapié la comisaria, que ha incidido en que los incendios y las inundaciones registradas en varios puntos de Europa durante los últimos tiempos evidencian la necesidad de descarbonizar las economías de los países.
La ministra de Hacienda en funciones también ha ahondado en el concepto de solidaridad entre los países que conforman la unión como elemento diferencial de Europa y que tienen su expresión a nivel político en los programas de cooperación transfronterizo que, «no solo fortalecen las regiones, sino que también fomentan un sentido de pertenencia a una Europa unida, que no deja a nadie atrás».
Para Montero, la cooperación territorial cobra más relevancia en un momento como el actual, en el que «el mundo asiste con preocupación a la escalada bélica» en Oriente Medio, que ha apelado a intentar parar de todas las formas posibles. «Lo que ocurre fuera de nuestras fronteras no nos puede desviar de nuestra hoja de ruta, pero nos interpela como seres humanos y hace necesario ver qué podemos hacer para tener una Europa más fuerte en un mundo más justo», ha afirmado.
La ministra ha manifestado que entre el 2014 y el 2020, más de tres mil entidades españolas públicas y privadas han participado en proyectos de cooperación impulsados a través del Interreg, una entidad con más de 30 años de trayectoria. En esos siete años, han sido aprobados más de 1.200 proyectos que suman una inversión de 877 millones, de los cuales se han recibido ayudas de 670 millones procedentes de fondos europeos.
A futuro, la ministra en funciones ha incidido en que Europa enfrenta «nuevas realidades» en asuntos como la transición energética y que debe aspirar a «mirar más allá» de las fronteras continentales para alcanzar a países vecinos con la idea de «promover la paz y la prosperidad en un mundo cada vez más interconectado».
El encargado de cerrar el acto inaugural ha sido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha remarcado que Galicia «no sería lo que es hoy» sin los 32.000 millones obtenidos de ayudas europeas desde 1986, que han tenido «un impacto enorme en la economía» gallega y, también, en la «forma de ser» de su sociedad. Después de agradecer al Gobierno central la elección de Santiago para acoger este evento, Rueda ha señalado que en Galicia la cooperación transfronteriza tiene una gran importancia por la relación con Portugal y que alcanza cuestiones de índole cultural, económica, educativa o de seguridad.
El mandatario autonómico ha subrayado que el hecho de que no exista frontera entre Galicia y Portugal mejora la comunicación entre ambos territorios, algo que quedó en evidencia durante la pandemia, en la que permaneció cerrada. Así, Rueda ha apelado a seguir estrechando esta relación con el impulso a proyectos comunes como la conexión por tren de alta velocidad o el desarrollo de programas para la creación de empleo, la innovación, la digitalización o la protección a la biodiversidad.
Modelo de financiación autonómica
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha afeado que existan presidentes autonómicos que se «lancen a trasladar amenazas o dudas» sobre cuestiones que «nunca» han estado sobre la mesa de las conversaciones para la reforma del modelo de financiación autonómica en base a «titulares de prensa».
«Me pregunto si alguien se lee los documentos que finalmente salen publicados y que son transparentes», ha sentenciado Montero en Santiago a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que las negociaciones con fuerzas nacionalistas para la investidura de Pedro Sánchez incluyan cuestiones que puedan afectar a la reforma del modelo de financiación.
Según la ministra en funciones, se discutirá «con el conjunto de las comunidades autónomas» porque debe ser decidido «entre todos» para «evaluar variables como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad o la población». «Tienen que discutir el modelo para, al final, ser capaces de dar financiación para tener servicios públicos de calidad, que es lo que pretende este modelo de financiación», ha afirmado después de lamentar que determinados presidentes de comunidades reaccionen ante lo que, a su juicio, son «titulares de prensa».