La Voz de Galicia

La Xunta anuncia una oferta de empleo con más de 600 plazas de acceso libre para 2023

Galicia

M.Varela Santiago / La Voz

Todavía se desconoce la distribución de las vacantes, que se suman a las ya anunciadas de promoción interna y las de funcionarización. En total habrá 900 plazas este año en Administración Xeral

26 Oct 2023. Actualizado a las 16:19 h.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, anunció este jueves en comisión parlamentaria que propondrá a las organizaciones sindicales la aprobación de una oferta de empleo público (OPE) con más de 600 plazas de acceso libre en el campo de la Administración Xeral. Por ahora, según fuentes de la consellería, se desconoce aún la distribución de esos puestos.

Lo avanzó en su primera intervención ante la comisión tercera en el Parlamento para explicar los presupuestos del próximo año, que alcanzarán los 13.257 millones de euros, una cifra que reiteró que será récord ante las críticas de la oposición, que califican las cuentas de «continuistas» y «rutineiras». Corgos indicó que a estas plazas podrán acceder aquellas personas que cumplan los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias y que quieran acceder a un puesto de «calidade» en la Administración gallega.

Estas plazas se suman a las ya anunciadas de promoción interna y las de funcionarización con lo que, en total, la oferta de este año superará las 900 plazas de empleo público, detalló el titular de Facenda.

Además, en materia de personal, Corgos apuntó que se aplica la trasposición del estatuto básico del empleado público para ampliar los permisos por defunción de familiares de primero y segundo grado. En el 2024, se mantendrán también las medidas tomadas durante la pandemia en las listas de contratación temporal por la escasez de determinados perfiles de personal sanitario.

Otro de los puntos que añadió en este capítulo es la posibilidad de incluir plazas en procesos selectivos que se prevén que van a quedar vacantes por jubilación en los dos próximos años. El conselleiro explicó que el objetivo es relevar de forma «inmediata» a ese personal saliente con los nuevos incorporados de las oposiciones.

Sin información en los sindicatos

El anuncio de las 600 plazas coge a los sindicatos sin tener aún datos sobre la distribución de esas vacantes ni con fecha agendada para iniciar las negociaciones entre las organizaciones de trabajadores y la Consellería de Facenda. «Tampoco conocemos la tasa de reposición de efectivos del año pasado, entendemos que esta no es la manera adecuada de actuar», lamenta Juan Carlos Rivas, portavoz de CSIF.

 

 


Comentar