Rueda reúne de urgencia a su Gobierno para una declaración contra la condonación de la deuda a Cataluña
Galicia
El presidente de la Xunta y sus conselleiros han cancelado varios actos para incluir un encuentro en el Pazo de Raxoi y hacer una declaración institucional «en defensa do equilibrio da España autonómica», tras el acuerdo entre PSOE y Esquerra para condonar 15.000 millones de euros
03 Nov 2023. Actualizado a las 11:53 h.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y todos sus conselleiros se reunirán de urgencia este viernes en el Pazo de Raxoi, en Santiago, para hacer una declaración institucional «en defensa do equilibrio da España autonómica».
El Ejecutivo gallego mostrará así su rechazo al acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Esquerra que incluye la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña.
El titular del Gobierno autonómico ya expresó su crítica a esa decisión a última hora de la tarde de este jueves, a través de su cuenta en la red social X, asegurando que Galicia no tolerará ser menos que cualquier otra comunidad.
Posturas parecidas mostraron el resto de presidentes autonómicos del Partido Popular, en una actuación coordinada en redes sociales. Una actuación coordinada que, sin embargo, no hay detrás de la decisión de la Xunta de hacer una declaración institucional.
Esa decisión, explican fuentes próximas, es propia y se tomó anoche de urgencia, a la vista del acuerdo anunciado entre socialistas y ERC.
Así, el propio Alfonso Rueda ha anulado un acto que tenía previsto a primera hora de la mañana, y varios de sus conselleiros también han despejado su agenda, para incluir la cita de las doce de esta mañana en Raxoi.
El Ejecutivo gallego ya había sido muy crítico con la posibilidad de que se perdonase a Cataluña o cualquier otra comunidad la deuda que mantengan a causa del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), alegando que no sería una condonación, sino un reparto de esa deuda entre el resto de comunidades que sí habían cumplido con sus objetivos.
Las cifras del acuerdo concretado este jueves han sido la puntilla. Los 15.000 millones pactados que Cataluña no pagará (y tampoco sus más de mil millones de intereses) superan el presupuesto total de la Xunta para el próximo año, que es de unos 13.250 millones