La Voz de Galicia

Los crímenes pendientes en Galicia: del asesinato de Socorro a la desaparición de Sonia

Galicia

José Manuel Pan Redacción / La Voz
Imagen de una concentración en Pontevedra en el 2018 en recuerdo de Sonia Iglesias.

Hay casos sin resolver desde hace años. El paso del tiempo juega en contra de los investigadores

18 Nov 2023. Actualizado a las 15:39 h.

Ya nunca se sabrá quién mató hace casi 30 años a los dos jóvenes trabajadores del Cash Record  cuando estaban a punto de terminar su jornada laboral en el polígono lucense de O Ceao. El archivo definitivo de ese caso por el Tribunal Supremo demuestra la importancia de los primeros momentos en cualquier investigación policial, así como del examen concienzudo del escenario de un crimen. Aunque hay excepciones, como la resolución del crimen de Elisa Abruñedo diez años después, el tiempo siempre juega en contra de los investigadores, asegura un agente especializado en homicidios. En Galicia hay decenas de crímenes sin resolver. Y muchos de ellos están amenazados por el paso de los años.

el crimen de elisa

Diez años después. Es este uno de los casos más extraños. La Guardia Civil mantuvo abierta la investigación desde el momento del asesinato de Elisa Abruñedo en Cabanas en septiembre del 2013. Ahora se conoce la complejidad de las indagaciones para dar con el autor del crimen, un cazador de 49 años que fue detenido el pasado octubre en Ferrol. El esclarecimiento de este caso abre la puerta a otros homicidios pendientes en Galicia, aunque los investigadores aclaran: «Ningún crimen es igual que otro».

la muerte de socorro

Asesinada en Ourense. Socorro Pérez, de 43 años, apareció muerta en un monte a las afueras de Ourense. Hasta el momento no hay ningún indicio de que el asesino de Elisa Abruñedo pueda estar relacionado con este otro caso, cometido dos años después, en mayo del 2015, pero sí es cierto que hay algunas similitudes. La más destacada, que ambas mujeres fueron agredidas sexualmente antes de ser asesinadas.

el crimen del garaje

Muerto a tiros. La Audiencia de Pontevedra acaba de ratificar el cierre de la causa por el asesinato a tiros del empresario Manuel Salgado cuando iba a coger su coche en un garaje de Vigo. El caso se reabrió en el 2021, pero el juzgado lo cerró porque «no hubo información relevante ni nuevos datos objetivos». Todo indica que es el carpetazo definitivo a este caso.

el caso de sonia iglesias

Desde el 2010. Fue uno de los casos con mayor repercusión mediática en Galicia. Sonia Iglesias desapareció el 18 de agosto del 2010. Ese día tenía que abrir la tienda de ropa en la que trabajaba en el centro de Pontevedra. Tras el cierre provisional de la causa en el 2015, el caso se retomó en el 2018 con registros y excavaciones en una propiedad de su exnovio, que estuvo imputado y que falleció hace tres años. El cuerpo de Sonia Iglesias nunca apareció.

déborah fernández

Un caso del 2002. El cuerpo desnudo de la joven viguesa apareció en una cuneta de O Rosal, a unos 40 kilómetros de Vigo. No se sabía nada de ella desde hacía diez días. La familia cree que la joven fue asesinada. El caso está cerrado.

el cura asesinado

Por la Virxe do Cristal. El párroco de Vilanova dos Infantes, Adolfo Enríquez, murió a golpes en marzo del 2015. Se cree que el motivo fue el robo de la pequeña imagen de la Virxe do Cristal. La Guardia Civil detuvo a dos hombres, pero quedaron libres. El caso sigue pendiente.

la muerta de ponteceso

Con un golpe. Carmen Romay, de 86 años, apareció muerta en abril del 2012 en una finca cerca de su casa. Tenía un fuerte golpe y se pensó que pudo haber sido atropellada por un tractor. Un vecino fue detenido por este caso, pero la Justicia lo exculpó totalmente.


Comentar