La Xunta activa un mecanismo para recuperar los 10 millones recaudados por el Estado en el impuesto a grandes fortunas
Galicia
Lo hará con una enmienda del PP a la ley de acompañamiento de los Presupuestos autonómicos que se tramitan en en el Parlamento. Se suma así a Madrid y otras comunidades gobernadas por el PP
17 Nov 2023. Actualizado a las 19:12 h.
La Xunta esperó hasta el último día posible para anunciar la fórmula con la que recuperar la recaudación del Estado con el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. Este tributo fue creado por el Ministerio de Hacienda de forma temporal para «pedir un mayor esfuerzo a quien más tiene», en el contexto de la guerra de Ucrania y la consecuente inflación por la crisis energética. Pero era también una enmienda a las comunidades gobernadas por el PP que bonificaron, de forma parcial o en su totalidad, el impuesto al patrimonio de competencia autonómica.
Acompañado por el portavoz popular en el Parlamento, Alberto Pazos, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, avanzó esta mañana en una rueda de prensa convocada por urgencia que se creará un «mecanismo temporal» para que los «suxeitos pasivos» que tributan por el impuesto estatal pasen a hacerlo por el autonómico. Lo harán a través de una enmienda parcial a la ley de acompañamiento de los Orzamentos que se tramita en la Cámara, cuyo último día para su presentación expira esta tarde.
Galicia y el resto de comunidades que aplicaban bonificaciones recurrieron ante el Tribunal Constitucional el tributo estatal, pero el pleno del TC dio hace diez días su aval para mantener esta carga fiscal para gravar los patrimonios que rebasen los tres millones de euros. Aunque inicialmente el tributo era temporal y únicamente se iba a aplicar este año, la sentencia del Constitucional deja libre el camino para que el Ejecutivo pueda convertirlo en permanente, algo que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ya avanzó que haría una vez se materializase la investidura para evitar una desfiscalización competitiva entre territorios.
Entre el 1 y 31 de julio (período para hacer la declaración de este impuesto) hasta 12.010 grandes patrimonios desembolsaron 623,6 millones de euros, con una cuota media por declarante de 52.000 euros. En el caso de Galicia, fueron 91 fortunas que abonaron 9,8 millones de euros. Según Corgos, el objetivo con el mecanismo que activará la Xunta será que «os cartos que ía recaudar a Administración central» por este impuesto «queden en Galicia» y sirva para «financiar os servizos públicos». Subrayó así que aquellos contribuyentes gallegos que no pagaban el tributo estatal, seguirán «desfrutando da bonificación do 50 %».
El conselleiro apunto que esta fórmula será de carácter «temporal», por lo que se mantendrá mientras esté vigente el impuesto estatal, al tiempo que seguirá la bonificación en Galicia del 50 % al impuesto de patrimonio en la comunidad. «Tomamos a decisión ante a invasión da nosa autonomía», expuso el titular de Facenda, que reconoció que había planteado ya esta medida hace un año después de que el Gobierno anunciase la creación del tributo, pero que el Ejecutivo gallego decidió esperar ante la «inseguridade xurídica» que rodeaba este conflicto de competencias en materia fiscal.
En la Comunidad de Madrid, donde se bonifica el impuesto de patrimonio al 100 %, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció que tramitará de urgencia una nueva ley que les permita recaudar el impuesto a las grandes fortunas para que este se quede «en las arcas madrileñas». La Región de Murcia ya lo viene haciendo desde hace un año, y está previsto que Andalucía, también gobernada por el PP, haga lo propio.
No será esta la única enmienda de los populares a los Presupuestos en cuestión de tributos a través de la ley de acompañamiento. También plantearán una nueva rebaja en el impuesto a la adquisición de inmuebles para viviendas o edificios de inmediata rehabilitación, pasando el tipo general del 8 % al 6 %. En el caso de zonas poco pobladas, se reduce del 6 % al 4 %.
El BNG denuncia un PP «submiso a Madrid»
En una nota de prensa remitida a los medios, la diputada del BNG Noa Presas señaló al Gobierno de Alfonso Rueda de «asumir o seu fracaso» al anunciar una «autoemenda» para retener la recaudación del impuesto estatal a las grandes fortunas. «Animamos o PP a que siga rectificando a súa política fiscal pensada para favorecer aos ricos», ironizó la portavoz de facenda de los nacionalistas.