Los Presupuestos del Estado, otro ingrediente más para unas elecciones aún sin fecha
Galicia
Los socialistas gallegos avanzan medidas e inversiones para Galicia a través de unas cuentas cuya tramitación coincidiría con la campaña de las autonómicas
02 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Hace una semana que el Gobierno inició la elaboración de los presupuestos del próximo año, para los que Pedro Sánchez ya vaticinó su aprobación antes de abril. El debate de las cuentas coincidirá, presumiblemente, con la campaña de las elecciones gallegas, todavía sin fecha pero con las que parece haber consenso de que se celebrarán en el primer trimestre del año.
Los socialistas gallegos ya avanzaron que, durante las próximas semanas, desde Madrid iba a desencadenarse un goteo de medidas e inversiones dirigidas a Galicia. No en vano, el candidato José Ramón Gómez Besteiro definió al Gobierno de Sánchez como «cen por cen galego», aunque finalmente no tenga ministros del PSdeG. Y nada mejor que las cuentas anuales del Estado para poner negro sobre blanco todos esos compromisos que la dirección socialista gallega espera desde la Moncloa.
Otro beneficiado de esa hoja de ruta que marcan los presupuestos sería el BNG, a raíz del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez que recoge nuevos descuentos en peajes y un importante impulso a las infraestructuras, red ferroviaria de cercanías incluida.
Pero en el PP limitan el impacto que pueda tener el borrador que prepare el Gobierno ante las «hipotecas» de Sánchez con sus socios de investidura, especialmente entre los nacionalistas vascos e independentistas catalanes. Esas medidas e inversiones recogidas en los presupuestos vendrían acompañadas también de un desembarco de ministros en campaña que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, desdeñó el jueves tras la reunión de su Consello, al acusarles de llegar con una mochila de promesas incumplidas con Galicia: «Todo o que durante cinco anos se nos negou, eles saberán».
Al debate de los presupuestos se sumará a partir de enero la conferencia política del PSOE en A Coruña, los días 20 y 21 de enero. Besteiro, en declaraciones ayer desde las instalaciones de Urovesa, en Valga, marcó en esas fechas el inicio de la «estratexia da nova lexislatura» que tendrá «máis que nunca acento galego».
El PNV insiste en el adelanto
Mientras Rueda sigue sin despejar la incógnita sobre la convocatoria, es el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ofrece más luz sobre el calendario electoral gallego. En declaraciones el jueves por la noche a la Cadena Ser, el líder de los nacionalistas vascos reiteró sus dudas de que las elecciones vascas y gallegas vuelvan a coincidir, como vienen haciendo desde el 2009. «Otras veces han llamado los gallegos para hacerlas coincidir, ahora parece que quieren ir solos y probablemente las adelanten», dijo sobre la fecha de los comicios en ambas comunidades.
Ortuzar, que pidió disculpas a Rueda por si le había sentado mal que opinase que los preparativos en Galicia «van a toda pastilla», justificó que se hacía eco de lo que había oído en boca de los populares en Madrid. «Todo lo que se comenta es que habrá un duelo importante en Galicia», abundó el líder vasco, que advirtió que el PP plantea la cita con las urnas en Galicia como «la primera confrontación con la nueva era Sánchez».