Sumar Galicia incorpora a la número dos de Podemos y da por hecha la integración de Esquerda Unida
Galicia
La comisión promotora, con el portavoz Paulo Carlos López, las diputadas Marta Lois y Verónica Barbero, o Juan Díaz Villoslada, incluye a una militante de Ourense en Común con pasado en Democracia Ourensana
14 Dec 2023. Actualizado a las 17:48 h.
La comisión promotora de Sumar Galicia, presentada públicamente este jueves por la mañana, se nutre de medio centenar de personas procedentes del ámbito de las distintas mareas municipalistas, ex del BNG o del PSdeG, y también de Podemos. Entre los cincuenta nombres se encuentran el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, las diputadas en el Congreso Marta Lois y Verónica M. Barbero, así como el resto de miembros que se han ido conociendo en los últimos días, como el excandidato a liderar el PSdeG, Juan Díaz Villoslada, o el exalcalde de Ferrol, Jorge Suárez.
Entre esos cincuenta nombres figura la que era responsable de organización en la formación morada en la comunidad hasta el pasado día 11, fecha en la que causó baja del partido, Gloria Alonso Domínguez. También Esther Sobrado Janeiro, en las listas de Democracia Ourensana para las elecciones autonómicas del 2012, si bien tres años después, en los comicios municipales, integraría la candidatura municipalista de Ourense en Común. Fuentes de Sumar advierten de que su paso por el partido del regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se limitó a esa participación electoral.
Sumar presenta a su comisión promotora dividida en diez ámbitos según la procedencia de sus miembros, como feminismo, acción sindical, municipalismo o cultura. En este último campo contará con la actriz María Vázquez, protagonista de Matria y conductora del acto de escucha de Sumar en A Coruña hace un año, en el Palacio de la Ópera. También a los escritores Marilar Jiménez Aleixandre y Pere Tobaruela, que fue concejal en Rois por una candidatura municipalista.
En esta dirección figura el que fue portavoz del BNG en Teo, Manuel Barreiro; el exalcalde nacionalista de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro (exmilitante del Bloque y CxG); el vicesecretario de la Academia Galega, Henrique Monteagudo; los asesores del Ministerio de Trabajo Manolo Lago y José Manuel Sande; y representantes de los tres sindicados mayoritarios: el ex secretario general de CC OO en Galicia, Ramón Sarmiento Solla; la responsable de LGTBI de UGT, Laura García Parada; y la delegada sindical de CIG Rocío Núñez Rúa.
«Esta xa é casa común dos progresistas de Galicia», expuso Paulo Carlos López en rueda de prensa, tras nombrar este listado de «persoas que queren políticas verdes e transformadoras». Sumar Galicia también presentó hoy un documento con 15 puntos que servirán de «eixos programáticos do programa electoral» con el que concurrirán a los comicios del próximo año.
En cuanto a las negociaciones con otras organizaciones, López indicó que es momento de «pasar páxina» tras anunciar la promotora integrada por gente de distintos ámbitos y partidos políticos. «A cidadanía está cansa de que falemos de nós mesmos. Estamos fartos do ruído e queremos falar dos problemas da cidadanía», subrayó el portavoz de Sumar, que asumió que Esquerda Unida ya está incorporada a Sumar a nivel estatal, por lo que entiende que les acompañarán en Galicia para «colaborar e traballar conxuntamente».
El futuro de Villoslada
El portavoz de Sumar dejó en el aire si alguno de los 50 integrantes de la comisión será candidato en las elecciones gallegas, aún sin fecha pero para las que López aseguró que ya están preparados en caso de adelanto. En cuanto a Juan Díaz Villoslada, quien rompió recientemente el carné del PSdeG tras desavenencias con la actual dirección para entrar en Sumar, el portavoz valoró que «achega un capital político moi importante». «Estamos eguros de que vai achegar moito da súa experiencia para construír e ensanchar o espazo progresista ao que apela Sumar Galicia», agregó.
Villoslada fue concejal de Urbanismo y Movilidad en A Coruña hasta marzo del año pasado, cuando dimitió, después de que la alcaldesa Inés Rey lo excluyese de la ejecutiva local socialista, encabezada por ella misma. Aquel fue el penúltimo capítulo de un creciente historial de desencuentros con la regidora y su círculo de confianza en María Pita. Desde entonces, nadie en el partido con responsabilidades orgánicas se puso en contacto con él. «No ha habido ningún intento de reencauzar las cosas», aseguró en una entrevista ayer en La Voz.
Diputado autonómico entre el 2015 y el 2019, optó en el 2017 a liderar el PSdeG en unas primarias que lo enfrentaron a Gonzalo Caballero. Recibió el respaldo de Valentín González Formoso, hoy secretario xeral y próximo a Inés Rey, pero fue derrotado.
Dos años después, en medio de la crisis de los socialistas en A Coruña, donde hubo tres listas distintas para las elecciones municipales, emergió como «candidato de consenso». Pero tampoco aquí prosperaron sus intenciones. Eso sí, Ferraz intervino para que Villoslada entrase en el cuarto lugar de la candidatura que lideraría Inés Rey, quien lo había relegado al octavo puesto.