La Xunta modifica hoy una treintena de leyes en una sola votación con la aprobación de los Orzamentos
Galicia
BNG y PSdeG denuncian el uso «abusivo» que hace el Gobierno gallego de la ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos
19 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El laberinto legislativo tiene un atajo en la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los Orzamentos de la Xunta. El Parlamento aprobará esta mañana, en un pleno extraordinario, las cuentas autonómicas para su entrada en vigor el 1 de enero del 2024. También votará en la misma sesión, y dará luz verde con la mayoría absoluta del PP, a esta ley de acompañamiento en la que se introducen más de una treintena de cambios normativos, superando las cuarenta modificaciones si se incluyen también los decretos afectados. Para los partidos de la oposición, el BNG y el PSdeG, es una práctica «abusiva» desde el Gobierno gallego, que cambia «pola porta de atrás» y «zarandea», dicen, el marco legislativo en Galicia.
Por esta letra pequeña de los presupuestos, el Gobierno gallego ejecutó unas 280 modificaciones de leyes en la última década.
Los populares defienden la legitimidad de su uso, con la Xunta recordando cada año en su exposición de motivos de la ley que es un instrumento amparado por el Tribunal Constitucional. Además, según insiste el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, permite «alcanzar unha maior eficacia e eficiencia» en las medidas fiscales y administrativas.
Los cambios
Con esta fórmula, la Xunta introduce aquí que las familias con dos hijos puedan deducir 250 euros en la declaración de la renta, ventaja que hasta ahora tenían las familias numerosas y que ahora se duplica, hasta los 500. Otro punto es que, por cada hijo a mayores, a partir de tres, la deducción se incremente en otros 250 euros.
Entra también en la ley de acompañamiento que el tipo general en el impuesto de transmisiones patrimoniales pase del 9 al 8%, la rebaja a más de la mitad en el impuesto para la compra de vehículos usados —hasta el 3%— y la elimina del tributo para las compras de vehículos de bajas emisiones.
Y a estos se añade una enmienda del PP, que anunció de urgencia el portavoz popular, Alberto Pazos, junto al titular de Facenda en el Parlamento, para recuperar la recaudación del Estado con el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas.
La polémica, desde la oposición, está en la interpretación que el PP y la Xunta hacen de esta ley, ya que en ella incluyen modificaciones de otras normativas sin que se produzca un debate individualizado de cada una en el Parlamento. PSdeG y BNG estiman que hoy se aprobará la modificación de alrededor de 34 leyes y once decretos.
«É un exercicio de soberbia, prepotencia e autoritarismo», condenó el viceportavoz del BNG, Luis Bará, sobre estos cambos «pola porta de atrás» en política económica, industrial o vivienda. El socialista Gonzalo Caballero, en la comisión de la que salió el dictamen presupuestario que se aprueba hoy, la tachó de «lei ómnibus» que «merma» la calidad legislativa del Parlamento. Y más allá fue Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, al calificar de «fraude legal» esta práctica.
El asunto que ha generado mayor revuelo este año es la modificación de varias normativas sobre la energía eólica. Entre ellas, la declaración de «interés público superior» a los proyectos eólicos, algo que Corgos defendió que no supone «ningún menoscabo» a las garantías de evaluación ambiental. La oposición difiere. El Bloque acusa al PP de pretender «facilitar proxectos que teñen grande resistencia social polo abusivos que son», mientras que el PSdeG observa que sí se eluden las garantías medioambientales con este cambio «metido pola porta de atrás».
La ley de medidas fiscales y administrativas incluye otras modificaciones en patrimonio, incendios o vivienda. En este último caso, el PP presentó otra enmienda para informar sobre el procedimiento para los concellos que pidan declarar zonas tensionadas de alquiler.
La ley del juego, afectada quince días después de entrar en vigor
Con la aprobación de hoy se regulará también la participación de los municipios en la gestión de los servicios VTC, se modificará el decreto que regula las inspecciones de servicios sociales, y se cambiará la Lei do solo de Galicia, del 2016, que acumula más de una decena de alteraciones desde entonces. Sumará una duodécima al introducir cambios en la implantación de proyectos eólicos en suelo rústico. Habrá también nuevos añadidos a la ley del juego, a pesar de haber entrado en vigor poco antes de la presentación de los Presupuestos. La modificación permitirá que los bingos en residencias de mayores y asociaciones culturales puedan tener premios más altos.
PSdeG y BNG ha prometido abandonar esta práctica en caso de llegar a la Xunta. Los socialistas recuerdan que está práctica fue «erradicada» durante el bipartito, pero que «tanto Feijoo como Rueda non teñen vergoña» en utilizarla para «evitar o control e as garantías parlamentarias».